_
_
_
_
_
Crítica:LITERATURA INFANTIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De aventuras con Cristóbal Colón

La celebración del Año Mozart, con motivo del 250º aniversario del nacimiento del músico de Salzburgo, y la conmemoración del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón han dado lugar a toda una serie de libros para niños -como ha ocurrido también con Platero (ver Babelia del pasado 8 de abril)- que, en su conjunto, suponen una interesante y amena aproximación al mundo de la música y a la historia de España. Desde álbumes ilustrados para pequeños y libros con cedés musicales hasta libros informativos y novelas juveniles, ésta es nuestra selección para todas las edades.

A partir de 5 años. Entre los libros dedicados a Colón y el descubrimiento de América para pequeños son el álbum de gran formato El viaje de Cristóbal Colón; la aproximación a la vida del navegante partiendo de palabras concretas que dan lugar a textos en verso De la A a la Z con Cristóbal Colón, y el libro con pictogramas Pictogramas en la historia de Cristóbal Colón, al que cabe añadir otro "pictocuento", El viaje de Colón, del autor-ilustrador vasco Mikel Valverde. También dos novelas ilustradas, a partir de 8 años: El gran viaje de Colón y Las aventuras del pequeño Colón (Bruño), de Marta Fernández-Rañada.

A partir de 9 años. Un libro ilustrado sobre la vida de Colón, con juegos de mesa ¿Quién era Cristóbal Colón?, para "enseñar divirtiendo"; y tres novelas: una protagonizada por un polizón de 12 años que acompañó a Colón en su primer viaje, ¡Polizón a bordo! (El secreto de Colón); la segunda, Colón tras la ruta de poniente, narrada por el secretario portugués de Colón, que fue testigo de las negociaciones con los Reyes Católicos y también del descubrimiento, y la tercera, Oro de Indias, protagonizada por dos marineros sevillanos, los hermanos Figueroa, que tras enrolarse en el segundo viaje colombino se asentaron en el Nuevo Mundo.

A partir de 12 años. Cinco novelas. Dos de ellas protagonizadas y narradas por el joven grumete (Blas Tascón, en El grumete de Colón, y Pedro, en Al otro lado de la esfera) que acompañó a Colón en su primer viaje a las Indias, y una tercera, en la que el grumete era chica: Relato de las aventuras de Inés Saldaña...; una cuarta sobre el segundo viaje, Memorias del segundo viaje de Colón, narrada por Francisco Niño, quien también fuera grumete del primer viaje, y que forma parte de la trilogía 'Los viajes de Colón'; y la quinta, Y le llamaron Colón, en la que un agonizante Colón rememora su azarosa vida.

El viaje de Cristóbal Colón. Anna Obiols. Ilustraciones de Subi. Lumen. Barcelona, 2005. 28 páginas. 13,25 euros. De la A a la Z con Cristóbal Colón. Rafael Cruz-Contarini. Ilustraciones de Rafael Salmerón. Everest. León, 2006. 32 páginas. 5,50 euros. Pictogramas en la historia de Cristóbal Colón. Carlos Reviejo. Ilustraciones de Javier Andrada. SM. Madrid, 2006. 32 páginas. 8,35 euros. El viaje de Colón. Mikel Valverde. Ilustraciones del autor. Alfaguara. Madrid, 2006. 32 páginas. 9,95 euros. El gran viaje de Colón / Las aventuras del pequeño Colón. Marta Fernández-Rañada. Bruño. Madrid, 2006. 139 páginas cada uno. 7 euros cada uno. ¿Quién era Cristóbal Colón? José María Plaza. Ilustraciones de Natascha S. Rosenberg. Edebé. Barcelona, 2006. 48 páginas. 16 euros. ¡Polizón a bordo! (El secreto de Colón). Vicente Muñoz Puelles. Ilustraciones de Federico Delicado. Anaya. Madrid, 2005. 158 páginas. 8,50 euros. Colón, tras la ruta de poniente. María Isabel Molina. Alfaguara. Madrid, 2006. 128 páginas. 9,95 euros. Oro de Indias. Carlos Villanes Cairo. Ilustraciones de Irene Fra. Edelvives. Zaragoza, 2006. 142 páginas. 7,10 euros. El grumete de Colón. Ángel Esteban. Ilustraciones del autor. Everest. León, 2006. 192 páginas. 7,50 euros. Al otro lado de la esfera. Consuelo Jiménez de Cisneros. Edelvives. Zaragoza, 2006. 184 páginas. 6,80 euros. Relato de las aventuras de Inés Saldaña y de cómo ayudó a Colón a descubrir América. Vicente García Oliva. Pearson/Alambra. Madrid, 2006. 206 páginas. 10 euros. Memorias del segundo viaje de Colón. Carlos Villanes Cairo. Anaya. Madrid, 2006. 132 páginas. 7,30 euros. Y le llamaron Colón. Jordi Sierra i Fabra. Edebé. Barcelona, 2006. 190 páginas. 7,25 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_