_
_
_
_
Reportaje:

21º 02' N y 17º 31' O, barca interceptada

El GPS de una lancha permite definir la ruta de los 'sin papeles' desde Mauritania hasta Canarias

Jorge A. Rodríguez

El pesquero español Astillero dio el aviso: en la posición 20º42' Norte y 17º25' Oeste un cayuco con sin papeles que navegaba a seis nudos con rumbo 310º. La patrullera de la Guardia Civil Río Duero, en misión de interceptación en Mauritania, zarpó a toda velocidad, a eso del mediodía del día 6. La tripulación hizo un cálculo: si enfilaban rumbo 323º a una velocidad de 25 nudos, el objetivo estaría a la vista en dos horas, a unas 32 millas de Cabo Blanco. Pero la persecución no iba a ser fácil. La zona estaba cuajada de embarcaciones pesqueras faenando y, además, el objetivo fijado se alejaba de la costa, precisamente para intentar eludir a la patrullera.

Lo primero que encontró la Río Duero fue una embarcación con tres personas a bordo, a 18 millas de la costa, que hacía señales de socorro. Contaron a los guardias que llevaban cinco días fondeados por una avería. Los agentes subieron a los pescadores, balizaron la barca y siguieron a lo suyo. A las 14.10, en la posición 21º02' Norte y 17º31' Oeste, a 26 millas de la costa de Marruecos y 34 de Cabo Blanco, alejándose de la costa, vieron una barca de 12 metros de eslora, blanca, de madera enfibrada, con 43 personas a bordo con impermeables naranjas y amarillos.

Los patrones habían marcado 11 puntos de ruta para llegar a Canarias en tres días
Más información
80.000 africanos esperan en la costa a dar el salto

La barca, con dos motores Yamaha (uno central y otro de respeto o reserva), y 1.200 litros de gasolina a bordo, iba dotada de un GPS portátil, marca Garmin 12, que no les dio tiempo a apagar. Gracias a ello, los guardias supieron que los inmigrantes mentían, que no habían salido siete días antes de Senegal, sino a las 4.30 de esa misma mañana desde Nuadibú. Y, además, vieron cómo tenía marcados 11 waypoints (puntos de ruta) para alcanzar sin dificultad Canarias en tres o cuatro días, siguiendo la flecha de ruta del GPS.

El hallazgo permite fijar la ruta exacta que comparten los cayucos con inmigrantes a partir de la zona fronteriza entre Senegal y Mauritania, porque se estima que antes de este punto navegan a ojo costeando desde Senegal. Los primeros puntos señalados muestran cómo la barca recorrió varios varaderos de Cabo Blanco, cómo iba a navegar mar adentro para evitar la patrullera, para luego regresar hacia la costa y hacer varias escalas hasta Canarias. La isla marcada era Gran Canaria, donde se habían fijado hasta cuatro puntos de posible atraque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También supieron los agentes que los patrones aprovechan la salida de los pesqueros de la zona para camuflarse ante tanto bote de colores llamativos. De hecho, en una de las misiones de interceptación tuvieron que ir viendo uno a uno todos los cayucos que faenaban en la zona hasta localizar el que, de verdad, llevaba a bordo inmigrantes subsaharianos. Los datos de ruta para el salto definitivo hacia Canarias habían sido introducidos en el GPS el día anterior a la captura, exactamente a las 16.40, en el punto 22º17' Norte y 16º40' Oeste. Siempre al Norte y al Oeste. Pero los 43 capturados volvieron al sur, a Nuadibú.

Momento en el que la <i>Río Duero</i> se abarloa a la barca.
Momento en el que la Río Duero se abarloa a la barca.GUARDIA CIVIL
Rescate a pulso de uno de los inmigrantes y un subsahariano extenuado descansa sobre la patrullera.
Rescate a pulso de uno de los inmigrantes y un subsahariano extenuado descansa sobre la patrullera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_