80.000 africanos esperan en la costa a dar el salto
Más de 80.000 africanos permanecen apostados a lo largo de las costas de Mauritania, Senegal y otros países con la intención de embarcarse hacia Europa "próximamente", reveló ayer Patrick Gaubert, vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, al frente de una delegación de 12 eurodiputados que efectuó una fugaz visita a Tenerife. Éstos pasaron por el campamento militar habilitado como centro para casi 1.900 inmigrantes, el centro de internamiento de extranjeros (con otros 225) y mantuvieron varias reuniones con ONG y con el Gobierno de Canarias.
Gaubert, del PP Europeo, anunció que la visita de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, a Bruselas prevista el próximo martes "puede resultar un gran milagro", en el sentido de lograr el primer paso para fijar la política europea de inmigración.
El presidente de esta delegación estimó en 50.000 el número de inmigrantes preparados en Mauritania para embarcarse en cayucos y llegar a Europa, vía Canarias. A ellos añadió "unos 20.000" en Senegal y "10.000 más" en "otros países" que no especificó. Según dijo, se trata de cifras que actualmente baraja la UE tras la visita de distintos comisarios a los lugares de partida de estas expediciones. Gaubert señaló que "el fenómeno irá a más" y, por tanto, apostó por un cambio de estrategia de la UE.
Los eurodiputados alabaron las instalaciones de Tenerife, donde los inmigrantes están retenidos durante 40 días, en especial su limpieza, organización, asistencia sanitaria y alimentación. "Son bien recibidos, están bien atendidos y las instalaciones son correctas y el Gobierno hace todo lo posible para darles una vida digna", dijo Gaubert. Sin embargo, aseguraron haber encontrado "algunas carencias" en cuanto al asesoramiento legal sobre los derechos de estas personas a solicitar asilo en caso de vivir una situación comprometida en su país de origen.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó haber propuesto a la delegación que el archipiélago se convierta en una "plataforma de programas europeos de cooperación con África".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.