_
_
_
_
_

La mortalidad del cáncer de mama disminuye un 14,7% en 12 años

La mortalidad del cáncer de mama disminuyó un 14,7% entre 1991 y 2003 en la Comunidad Valenciana, según se desprende del decimosexto estudio del Colegio Oficial de Médicos de Valencia presentado ayer por la jefa del área de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch. Según este informe, el 70% de las enfermas sobreviven a este tumor, el cáncer mayoritario entre mujeres.

Entre los factores que han reducido la mortalidad del cáncer de mama, Lluch destacó "los nuevos métodos diagnósticos, como la resonancia magnética para detectar casos en mujeres más jóvenes y para los cánceres hereditarios y el programa de diagnóstico precoz de la Comunitat", que calificó de "excelente". El citado programa ofrece una mamografía gratuita al 100% de la población diana, es decir, a todas las mujeres de entre 45 y 60 años. "Una rápida detección es muy importante para combatir esta enfermedad. En muchas ocasiones, la curación depende de ello", aseguró Lluch.

La doctora consideró que esta dolencia es un problema de "gran trascendencia social" porque, a pesar de que las tasas de supervivencia son cada vez más altas, ha aumentado la incidencia en el tramo de población más joven. En términos generales, el estudio afirma que una de cada 11 mujeres europeas padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. En cuanto a la Comunidad Valenciana se refiere, el trabajo habla de 1.600 nuevos casos cada año.

Pese al descenso de mortandad, se registra un incremento de mujeres que padecen esta enfermedad, algo que Lluch atribuye a múltiples factores, entre los que destaca el "embarazo tardío". Según la jefa de oncología "el embarazo precoz es un factor de protección frente a esta enfermedad" pero la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo es cada vez mayor. Actualmente, alcanza los 31,2 años.

Avances científicos

La doctora destacó el relevante papel de los avances científicos y aseguró que, entre otras cosas, los logros en este campo han permitido la reducción de las mastectomías -ablación quirúrgica de la mama- a menos del 40% de los casos. Lluch también subrayó la importancia de la biología molecular, gracias a la cual es posible "conocer las características propias de cada tumor y aplicar tratamientos individualizados a cada paciente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Consejo Asesor Científico (CAC) del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, quien acompañó a la jefa de oncología durante la presentación del estudio, alabó "la preparación y la capacidad de todos los hospitales valencianos para tratar esta enfermedad". En este sentido, dijo, "los pacientes no deben ir a ningún otro país ni a ninguna otra comunidad autónoma porque aquí existen los medios necesarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_