Sevilla acoge la pintura de Mantegna, El Greco, Tiziano y Parmigianino
El Bellas Artes presenta 'Obras maestras del Museo de Capodimonte de Nápoles'
El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge desde ayer la exposición Obras maestras del Museo de Capodimonte de Nápoles. El título de la muestra no responde a ningún exceso de entusiasmo, ya que entre los 40 cuadros seleccionados hay auténticas joyas del arte. Mantegna, Tiziano, El Greco, Van Dyck, Ribera o Parmigianino son algunos de los pintores reunidos en la exposición, que concluirá el 10 de septiembre.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó ayer que las obras seleccionadas reúnen "quizás lo más notable" del Museo de Capodimonte. Torres destacó que "será un privilegio poder comparar y contemplar las bondades del barroco italiano y del español frente a frente, puesto que tanto Sevilla como Nápoles han reunido notables colecciones de arte local, junto a obras significativas de otras escuelas, y se puede decir que, en ambos casos, lo más notable de sus fondos son sus respectivas colecciones de pintura barroca".
La exposición abarca un amplio periodo cronológico que se inicia con Santa Eufemia, de Mantegna, fechada en 1454. Obras como Muchacho con un tizón (El Soplón), pintada por El Greco en 1567, o Lucrecia, de Parmigianino, fechada en la primera mitad del siglo XVI, brillan con fuerza en un recinto lleno de tesoros.
La exposición, que recorre cuatro siglos de cultura, supone también un homenaje al Museo de Capodimonte, cuya historia se remonta a la colección de arte de los Farnese, una de las familias más poderosas de la Italia del siglo XVI. Posteriormente, Carlos de Borbón amplió la colección al instalar sus fondos en el actual edificio situado en la colina del Capodimonte. Este edificio había sido inicialmente fundado como su residencia privada (un palacio real en el que habitaron las familias que se sentaron en el trono de Nápoles).
El comisario de la exposición, Nicola Spinosa, señaló que "la historia de Capodimonte es la historia de Nápoles: la historia económica, política y religiosa de Nápoles". Spinosa hizo hincapié en las similitudes que unen Nápoles y Sevilla. Entre ellas destacó "las obras de arte importantes, la vida en la calle y las mujeres guapas". La exposición es promovida por la Consejería de Cultura y la Obra Social y Cultural de Caja Duero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.