La recuperación de un espacio protegido de Zarautz costará 3,7 millones
La Diputación de Guipúzcoa destinará este año 1,1 millones de euros para iniciar la regeneración del biotopo protegido de Iñurritza, en Zarautz, una zona de alto valor ecológico. El coste total de las actuaciones para devolver el biotopo a su estado original se eleva a 3,7 millones de euros, según informó ayer el diputado para el Desarrollo Rural, Rafael Uribarren, quien aseguró que el proyecto no estará culminado hasta el año 2009.
El biotopo de Iñurritza es una zona de dunas, marismas y acantilados comprendida entre el campo de golf de Zarautz y la ladera del cámping. En este ámbito de 26,85 hectáreas se realizará un plan especial de recuperación, consistente en la regeneración de los ecosistemas degradados (marismas, arenales y bosques residuales), con la finalidad de transformarlo en "un espacio lúdico y de esparcimiento para la ciudadanía", afirmó Uribarren.
La actuación más relevante será la conversión del caserío Zubiaurre Berri como centro de acogida, para lo cual se instalará un centro de interpretación del biotopo y un aula de naturaleza. En otra zona del caserío se creará un área de "restauración ecológica".
Uribarren aseguró que la mejora del entorno exige desviar un colector de aguas residuales que en la actualidad llega hasta el biotopo. Igualmente, se extraerán las tierras que se añadieron artificialmente en su día y que propiciaron la aparición de huertas. El diputado garantizó, eso sí, que el campo de golf "no se va a tocar".
Jaizkibia
Por otro lado, el portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, instó ayer al Ministerio de Fomento a cumplir con su compromiso de integrarse en la sociedad pública Jaizkibia, creada a mediados del año pasado para gestionar los proyectos de regeneración de la bahía de Pasaia. El Gobierno central es la única institución que aún no ha formalizado su participación en dicho consorcio, en el que están representados el Ejecutivo autonómico, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de San Sebastián, Rentería, Irún, Lezo, Pasaia, Hondarribia y Oiartzun.
La Diputación y el Gobierno vasco ya han aportado cada uno el 25% de las acciones -un millón de euros, respectivamente-. Otro 25% lo han suscrito los municipios, por lo que sólo resta que Fomento dé luz verde al millón de euros que en su día se comprometió a desembolsar. Azkoitia afirmó que la entrada del Gobierno central en Jaizkibia está motivando una espera "excesivamente larga".
El Consejo de Diputados también ha aprobado esta semana invertir 2,4 millones de euros para reformar el viaducto de la N-I a su paso por Ibarra. Las obras se ejecutarán durante ocho meses. La intervención consistirá en mejorar el pavimento, los drenajes, las vigas y la iluminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.