El PNV hará un "seguimiento terco" de sus resoluciones aprobadas en el Congreso
El PNV advirtió ayer al Gobierno socialista de que realizará un "seguimiento terco" de las 15 resoluciones de su grupo aprobadas el pasado martes en el Congreso de los Diputados en el marco del debate sobre el estado de la nación, dos de ellas con el consenso del PSOE. "Las resoluciones se aprueban para ser ejecutadas", resaltó el portavoz adjunto del PNV en la Cámara baja, José Ramón Beloki. El portavoz adjunto estuvo acompañado por el hombre fuerte del partido nacionalista en Madrid, Josu Erkoreka, quien no ocultó su satisfacción por lo logrado.
El PNV logró el martes sacar adelante dos asuntos que han sido recurrentes en los últimos años: que el Gobierno se comprometa a "acometer" la reducción de la jubilación de las "policías integrales" -Ertzaintza y Mossos d'Esquadra-, primer paso para que el Gobierno autónomo pueda regular la segunda actividad por edad en la policía vasca. Y el segundo, en este caso aprobado sin el respaldo de los socialistas, la relacionada con la financiación de Hobetuz, la fundación constituida en el País Vasco en 1992 entre la Administración, la patronal y los sindicatos para la gestión de la formación continua. En concreto, la resolución aprobada señala que dicha financiación deberá producirse "en las mismas condiciones y términos" en los que se financia el Forcem, la fundación similar de ámbito nacional.
Tribunal Constitucional
Otra de las resoluciones que el PNV ha logrado sacar adelante incluye un paquete de ocho medidas orientadas a "la defensa y la sostenibilidad de la pesquería de la anchoa". La primera de ellas, según destacó Beloki, "consiste en el cierre inmediato de esta pesquería en el Golfo de Vizcaya".
La segunda y última resolución que los peneuvistas transaccionaron con los socialistas fue la referida al cumplimiento, en un plazo de 12 meses, las sentencias del Tribunal Constitucional de 1996 y 1999 en las que el alto tribunal obligaba al Estado a reconocer a la comunidad autónoma vasca "competencias de desarrollo normativo y ejecución en materia de crédito, banca y seguros". Finalmente, las tres que han obtenido el respaldo de varios partidos están relacionadas con materias de seguridad ciudadana, inmigración y con la Unión Europea
En el debe han quedado de nuevo asuntos como el reconocimiento institucional de la voluntad de los ciudadanos de Treviño, el cierre del centro penitenciario de Nanclares -que el Gobierno central ya tiene planeado clausurar cuando esté construida la nueva prisión-, la devolución al Ejecutivo vasco de los documentos incautados durante la guerra civil o avanzar en el desarrollo de la descentralización de las sedes de los órganos reguladores del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hobetuz
- Tribunal Constitucional
- Cárcel Nanclares Oca
- Anchoa
- Política nacional
- Transferencia competencias
- José Ramón Beloki
- Forcem
- VIII Legislatura España
- Josu Erkoreka
- Congreso Diputados
- Descentralización administrativa
- Pescado
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- Policía autonómica
- Álava
- Pesca
- País Vasco
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Policía
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos