Un incendio intencionado amenaza la reserva asturiana de Muniellos
Un importante incendio, con cuatro focos simultáneos - probablemente intencionado- amenazó desde la madrugada de ayer a cuatro localidades del suroccidente de Asturias y al parque natural de Muniellos, uno de los mayores robledales de Europa occidental, hábitat de especies salvajes en riesgo de extinción y catalogado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. España tiene 33. El bosque Muniellos, en los municipios de Cangas del Narcea e Ibias, tiene 5.600 hectáreas. El fuego alcanzaba hasta ayer al mediodía 80 hectáreas.
Por la gravedad del fuego y la importancia ecológica de la zona, se solicitó ayuda al Gobierno central, que desplazó cuatro hidroaviones. Éstos se sumaron a dos helicópteros del Principado, autobombas, un centenar de bomberos, guardias civiles, guardabosques y voluntarios de Protección Civil que, junto a un retén desplazado desde Galicia, intentaron impedir que las llamas se aproximasen al perímetro de protección del parque, así como su avance. Las llamas llegaron a situarse a 200 metros de la línea de protección, pero los equipos de extinción lograron alejarlas a unos 800 metros de Muniellos, más allá del perímetro de seguridad. De los cuatro focos, tres estaban controlados ayer por la tarde. Las altas temperaturas, el viento sur y lo abrupto del terreno dificultaron el control.
El ministro de Justicia, Juan Antonio López Aguilar, advirtió ayer de la frecuente conexión entre los incendios intencionados y los intentos de especulación, pero destacó que la reforma de la Ley del Suelo impide la recalificación durante 30 años. En octubre de 2005 esta zona sufrió otro incendio deliberado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.