_
_
_
_

Rubio denuncia la subida de la VPO por el retraso de planes de 2000

Sara Velert

El retraso en el desarrollo de tres sectores urbanizables de Valencia adjudicados hace años por el gobierno local del PP ha revalorizado los terrenos de los promotores en casi un 60% sin que hayan colocado un ladrillo, denunció ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio, quien incidió en el encarecimiento de la vivienda protegida (VPO). La inactividad en los planes de Patraix y Benimaclet, pendientes de reparcelación desde 2000, y de Malilla, en esa situación desde 2003, "tiene como consecuencia que la vivienda no se pone a disposición del ciudadano", dijo Rubio, "y que quien gana son los promotores, que compraron a precios más baratos".

El negocio "es tremendo sin tocar un matojo", criticó Rubio, que achacó la situación "a la pasividad" del PP. Los tres sectores albergarán 7.000 viviendas, con un 20% de VPO. El módulo oficial de estos pisos ha pasado de 995 euros el metro cuadrado en 2000 a 1.557 euros, con lo que el incremento del precio suma entre los tres sectores 86,7 millones. La mitad de esa subida se ha producido en un solo año. El volumen de negocio total calculado por los socialistas alcanzaba casi 900 millones de euros en el momento de la adjudicación, que ahora se sitúan en más de 1.500 millones, de los que un 25% serán limpios para los constructores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_