Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

La justicia de Estados Unidos garantiza a los 'bloggers' que pueden proteger a sus fuentes como los periodistas

Victoria en los tribunales para el periodismo digital. Los bloggers tienen el mismo derecho a proteger y mantener la confidencialidad de sus fuentes de información que los periodistas y medios de comunicación tradicionales, al menos en Estados Unidos.

El tribunal de apelación de San José (California) rechazó la semana pasada la petición del fabricante de ordenadores Apple que, hace dos años, pidió amparo a la justicia para que los bloggers le revelaran la identidad de la persona, supuestamente un empleado, que les había suministrado información confidencial sobre su producto Asteroid. Posteriormente, la noticia fue publicada en tres páginas especializadas en las novedades de la compañía californiana.

MÁS INFORMACIÓN

Apple argumentaba que era legítima su petición porque se amparaba en el derecho a proteger sus secretos industriales de la competencia. Además, la compañía sostenía que los bloggers no podían considerarse periodistas. Hace un año la primera sentencia judicial del tribunal de Santa Clara le dio la razón. Los bloggers, representados por la organización de derechos digitales Electronic Free Foundation (EFF) recurrieron y, ahora, la corte de apelación californiana, en un fallo de 69 folios, contradice esa decisión concluyendo que los bloggers y webmasters pueden acogerse a las leyes que protegen a los periodistas: la primera enmienda y la California's Shield Law.

SENTENCIA: www.courtinfo.ca.gov

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2006