Constituida la fundación Córdoba Ciudad Cultural
Las administraciones local, provincial y autonómica constituyeron ayer la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. También como socio fundador está la Universidad de Córdoba. Esta fundación será el instrumento a través del que se canalizarán las actuaciones para conseguir que Córdoba sea la Capital Europea de la Cultura en el año 2016, año en el que le corresponde a España esta responsabilidad.
Además, la fundación será la encargada de redactar el proyecto definitivo que se remitirá al Gobierno central y a las autoridades europeas. La decisión definitiva se tomará en el año 2012 y, entre otras ciudades españolas, Málaga también ha mostrado su interés por ser Capital Cultural.
La fundación constituida ayer nace con una dotación económica de 30.000 euros y sin una sede. La presidirá el alcalde o alcaldesa de la ciudad según los estatutos. Por lo tanto, Rosa Aguilar (IU) ocupa este cargo. La vicepresidencia la ostentará la Diputación (Francisco Pulido, del PSOE). Mercedes Mudarra, delegada de la Consejería de Cultura, y Eugenio Domínguez, rector de la Universidad de Córdoba, serán miembros del patronato en representación de la institución a la que pertenecen.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró ayer su apoyo a la candidatura de Córdoba a través de una carta que remitió al Ayuntamiento.
Según señaló ayer Aguilar, la candidatura de Córdoba ya cuenta con 64.000 firmas de adhesión para un evento para el que todavía faltan 10 años.
La idea de los cuatro patronos fundadores es que se vayan sumando más entidades, tanto públicas como privadas, a la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.