_
_
_
_
_

El Nobel de Física Giacconi y el astronauta Nicollier participan en unas jornadas en Almería

El astronauta Claude Nicollier y el premio Nobel de Física Ricardo Giacconi participarán en la segunda edición de las Jornadas Astronómicas de Almería, que comienzan mañana y que se prolongarán hasta el próximo 15 de junio.

En el programa hay previstas cinco conferencias de especialistas en Astrofísica sobre cosmología moderna. Se impartirán en lenguaje sencillo y estarán dirigidas al "gran público". Todas conferencias tendrán lugar en el Teatro Apolo de la ciudad a las 20.30 y serán gratuitas.

El encargado de inaugurar mañana la nueva edición de las Jornadas Astronómicas será el astronauta de la NASA-ESA, piloto y científico Claude Nicollier que, con varias salidas al espacio, fue uno de los que participaron en la reparación del telescopio espacial Hubble. Su conferencia versará sobre la misión del arreglo de este dispositivo.

El lunes día 12, el catedrático de Astrofísica de la Universidad de Barcelona Ramón Canal Masgoret, reconocido especialista a nivel internacional de campos magnéticos, intervendrá con la conferencia Las supernovas y el Universo. Al día siguiente el Nobel de Física en 2002y considerado el padre de la Astronomía en rayos X, Ricardo Giacconi, hablará sobre "el amanecer" de esta ciencia. Giacconi ha sido director de la Agencia Espacial Europea y también del Telescopio Espacial Hubble. Ofrecerá también, pero esta vez en el ámbito universitario almeriense, otra charla sobre la Astronomía en un "mundo plano".

'Una estrella de película'

Para el miércoles día 14, el físico solar y director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Carlos del Toro, impartirá la conferencia titulada El Sol, una estrella de película.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las jornadas concluirán el jueves 15 con la charla del profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, John E. Beckman, titulada El canibalismo galáctico.

En paralelo a las conferencias, la ciudad contará esos días con un planetario portátil instalado en la Rambla y que abrirá al público por las tardes y el día completo durante el fin de semana.

Los amantes de la Astronomía en general tendrán también la oportunidad de pasar una noche de observación astronómica con varios telescopios el sábado en la barriada de Retamar y en colaboración con la Asociación Astronómica Orión, a partir de las 22.00. "Pensamos que en pocos años puede ser un evento de relevancia internacional y de primera magnitud", comentó el comisario de las jornadas, Pedro San José, en la presentación .

El Ayuntamiento de Almería, patrocinador del evento, es consciente del "gran nivel" de unas jornadas por las que cualquier capital de provincia "apostaría sin dudarlo" , insistió el comisario del evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_