Un estudio destaca que el riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades es más alto en Sevilla, Cádiz y Huelva
El profesor de la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona Joan Benach afirmó ayer que en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, los índices de riesgo de padecer cáncer son "superiores al promedio andaluz y nacional, entre un 20% y un 40%". Ésta es una de las conclusiones del estudio Atlas de Mortalidad en Áreas Pequeñas de España. (1987-1995), publicado en 2001 y actualizado por el equipo de investigadores de Benach.
El profeor catalán dio a conocer ayer este trabajo en una conferencia pronunciada en la capital onubense y promovida por la Mesa de la Ría, una plataforma ciudadana que lucha por la regeneración ambiental de la zona.
El estudio recoge que en Huelva, Sevilla y Cádiz, donde reside sólo el 8% de la población española, se concentra el 33% de las zonas con mayor riesgo de sufrir enfermedades. En las tres provincias destaca el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedad isquémica de corazón, cerebrovasculares, diabetes y cirrosis, entre otras.
Joan Benach explicó cómo el cáncer de mama rompe los supuestos científicos en esas tres provincias. Los investigadores han descubierto que este tumor, a diferencia de la mayoría de cánceres, tiene mayor incidencia en zonas con un desarrollo socioeconómico elevado. "A mayor riqueza, mayor probabilidad de padecer cáncer de mama", explicó Benach. Sin embargo, el profesor matizó que en Huelva, Sevilla y Cádiz, con un nivel socioeconómico inferior a la media nacional, este supuesto no se cumple. "En esas tres provincias se registran niveles de riesgo superiores al resto de Andalucía y de España", insistió.
Joan Benach afirmó que en la actualidad no existe una causa-efecto concreta para explicar la situación del suroeste del país en relación al cáncer. Benach apuntó que las razones siguen siendo variadas: "Se deben a factores de tipo ambiental, social y laboral". "¿En qué medida pesan más esas causas en unas zonas que en otras? No lo sabemos porque carecemos de datos científicos exactos y de investigaciones científicas rigurosas. Hay muy poca información", afirmó.
Benach abogó por que las administraciones públicas financien estudios científicos en los que participen investigadores independientes para que los resultados tengan mayor "credibilidad". Este profesor indicó que esos estudios tienen que ser "de tipo epidemiológico y elaborados de forma que permitan asociar los factores de riesgo con los problemas de salud".
Benach remarcó que los últimos informes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son relevantes en la medida en que aportan "información valiosa acerca de los elevados niveles de contaminantes de metales pesados", pero precisó que, aunque "esos datos son necesarios, no permiten realizar asociación entre factores de riesgo y problemas de salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.