El proceso para el fin de ETA

Otegi, dispuesto a hablar de la legalización de Batasuna para formar el foro de partidos

López dice que el Pacto de Ajuria Enea, que apoyó el PP, avala su reunión con los 'abertzales'

Batasuna mostró ayer por boca de su líder, Arnaldo Otegi, su disposición a hablar de su vuelta a la legalidad "si para conformar la mesa de partidos es necesario un estatus de legalidad". Pero Otegi también dejó claro que ese tema, como el de los presos o el desarme, son "aspectos técnicos" del proceso. Y reiteró, tras entrevistarse con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, que los nudos que hay que desatar para la paz pasan por la autodeterminación, la territorialidad y el respeto a lo que decidan los vascos. El líder del PSE, Patxi López, subrayó que el Pacto de Ajuria Enea, apoyado en su día por el PP, avala la próxima reunión que mantendrá con la izquierda abertzale y calificó de "infamia" los "insultos" de la víspera de Ángel Acebes.

Más información

Batasuna se mueve, lentamente, hacia la legalización. No es su prioridad, como subrayó Arnaldo Otegi antes de entrevistarse con Gerry Adams, pero ya comienza a admitir, ayer lo hizo por primera vez en público el propio líder del partido ilegalizado en 2003, que para que el diálogo de la mesa sea resolutivo, está dispuesto a hablar del tema en la reunión con el PSE.

Fuentes conocedoras del proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA entienden que "recuperada la confianza en Zapatero y en el proceso", el camino hacia el diálogo político, con una Batasuna legalizada, va por el buen camino. El líder del Sinn Fein, en ese sentido, recordó que su formación y el Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela, también estuvieron ilegalizados. "Y ya no es así", dijo al tiempo que pronosticaba que con Batasuna será igual, porque "está en la naturaleza del proceso".

Adams compareció con Otegi en un hotel de Bilbao para reforzar el discurso de la ilegalizada Batasuna en favor del diálogo -es "crucial", dijo para resolver los conflictos- y de una solución política para acabar con un "conflicto político". Por eso apuntó, como antes hizo Otegi, que aspectos de la negociación entre el Gobierno y ETA como los presos, la desmilitarización o las víctimas, aun siendo "muy importantes", son "síntomas de un profundo conflicto político".

La ruptura oficial de relaciones entre el PP y el presidente Zapatero, oficializada por Mariano Rajoy en el Congreso, fue abordada por Otegi en el turno de preguntas de los periodistas.

Según Otegi, el objetivo de los populares es hacer "descarrilar la esperanza", cargarse el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA y así poder "ganar las elecciones sobre el fracaso del Gobierno español".

Por la mañana, Patxi López, líder de los socialistas vascos, arremetió contra el número dos del PP, Ángel Acebes, por acusar a Zapatero de compartir proyecto político con ETA. "Una infamia" con la que el PP ha "traspasado todas las líneas rojas de la decencia política. Está inhabilitado políticamente".

López: el paso a la política

López defendió la próxima reunión con Batasuna, con luz y taquígrafos y al más alto nivel, y dijo que el Pacto de Ajuria Enea, firmado en 1988 por todos los partidos, salvo HB, ampara ese encuentro. Recordó que el PP avaló aquel pacto con su firma y ahora ha cambiado por motivos electorales. "Es bueno para la democracia que la izquierda abertzale abandone la cobertura de la violencia y dé el paso a la política", añadió.

López tiene previsto entrevistarse hoy con Gerry Adams. El líder del Sinn Fein también se reunió ayer, por separado, con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. La reunión con este último la reveló anoche Francisco Egea, ex consejero socialista del Gobierno vasco, durante la entrega de premios que cada año concede el semanario Cambio 16. Egea, que en varias ocasiones se ha reunido con representantes de Batasuna para abordar el proceso de paz, se mostró convencido de que esta vez "no perderemos la batalla" sino que, al contrario de lo que muchos afirman, se ganará "con persuasión política" y "sentido común".

La esposa de Jesús Eguiguren, encargada de recoger en su nombre el galardón, dedicó el premio a todos aquellos "compañeros" que han trabajado para mantener en alto la democracia, a las víctimas y a quienes se han mantenido en su puesto a pesar de la violencia.

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió en Washington el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz y dijo que sería "un aval muy importante que la ONU se expresase en favor de la solución del conflicto vasco", informa Yolanda Monge. En una conferencia en el Instituto para la Paz de Estados Unidos recordó el apoyo mostrado por la UE y el Papa. Defendió el derecho de autodeterminación como la "llave de la solución" al conflicto y afirmó que ese derecho "no es sólo aplicable a las antiguas colonias", sino que es "inherente a todos los pueblos de la tierra".

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ayer en Bilbao.
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ayer en Bilbao.SANTOS CIRILO

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50