Las expectativas de subidas de tipos arrastran los mercados
El Ibex 35 cae un 1,56%, hasta colocarse en 11.112 puntos
Las expectativas de subidas de tipos de interés en Estados Unidos y la zona euro arrastraron ayer a las Bolsas mundiales a la baja. Los mercados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) retoque mañana al alza el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 2,75%, y que a finales de junio la Reserva Federal también suba tipos en EE UU. El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, cayó un 1,56%, hasta 11.112 puntos.
El pasado lunes, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, azuzó los temores a que la economía estadounidense necesite más subidas de tipos de las esperadas para contener la inflación, en última instancia causada por el encarecimiento del precio del crudo. El máximo responsable de la autoridad monetaria en EE UU advirtió de que la inflación ha venido situándose "en el límite máximo" del rango que se considera "coherente con la estabilidad de precios" y aseguró que la Reserva Federal mantendrá la "vigilancia" para que no se convierta en norma.
Bernanke también señaló el pasado lunes que la economía estadounidense está "entrando en un periodo de transición" y que, a pesar de que el PIB creció "rápidamente" en términos reales en el primer trimestre, "la moderación prevista del crecimiento económico parece estar ya en marcha". La débil creación de empleo en mayo en EE UU, cifras conocidas el pasado viernes, parece confirmar que el crecimiento de la primera economía del mundo se encuentra en un punto de inflexión.
Todos los mercados mundiales reaccionaron ayer con pérdidas a las palabras de Bernanke. El Dax, principal indicador alemán, cayó un 2,11%, hasta 5.502,81, su nivel más bajo desde enero. El FTSE 100 londinense cedió un 1,6%, hasta 5.669,8 puntos. En París, el CAC 40 perdió un 2,4%, hasta 4.797,92 puntos, su nivel más bajo desde febrero pasado. En EE UU, el Dow Jones caía un 0,42%, hasta 11.002,14 puntos. El Standard & Poor's cedía un 1,44%, hasta 1.263,85 puntos.
Las expectativas de subidas de tipos en EE UU se vieron reforzadas por una entrevista publicada ayer por el diario The Wall Street Journal en la que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, William Poole, afirma que la ralentización de la economía en EE UU no será suficiente para contener la inflación. Por eso, si hasta hace unas semanas se dudaba de si la Reserva Federal se tomaría o no un respiro en su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio, ahora se da por hecho que subirá los tipos 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5,25%.
Muchos economistas no tienen tan claro que la menor pujanza de la economía de EE UU vaya acompañada de una relajación de las presiones inflacionistas. El fantasma de la estanflación, o periodo de inflación en ausencia de crecimiento, empieza a hacer aparición en la escena económica. EE UU lo vivió en la década de los setenta, durante la presidencia de Richard Nixon. Los expertos recuerdan, sin embargo, que los tipos de interés entonces eran mucho más elevados que en la actualidad.
En la zona euro, los mercados dan por hecho que el próximo jueves los tipos subirán 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,75%. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el jueves en Madrid. Incluso no se descarta que la subida sea superior a la prevista, de hasta 50 puntos básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.