Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inmocaral lanza una OPA amistosa sobre el 100% de Colonial por 3.761 millones

El grupo de Portillo llega a un pacto con La Caixa, que controla el 39,37% de la inmobiliaria

La fulgurante carrera empresarial de Luis Portillo alcanzó ayer un nuevo hito. El grupo Inmocaral -la antigua Fosforera, de la que Portillo controla el 72%- anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Inmobiliaria Colonial tras un pacto con La Caixa, principal accionista del grupo catalán. El pez chico se come al grande: el patrimonio de Colonial es 50 veces mayor que el de Inmocaral, y los ingresos multiplican por 150 los del grupo de Portillo. Inmocaral pagará 63 euros por título, con una prima del 15%. Ese precio supone valorar Colonial en 3.761 millones.

Luis Portillo (Sevilla, 1962) inició su carrera empresarial en una pequeña subcontrata de su padre, en los ochenta, pero es ya una de las grandes fortunas de España, pese a ser casi un desconocido. Primer accionista privado del BBVA, mantiene participaciones en el Santander, el Popular y Metrovacesa. Y posee un grupo industrial con presencia en siete sectores, pero con un epicentro claro que le remite a sus comienzos: Portillo controla el 72% de Inmocaral y quiere convertir la antigua Fosforera "en una inmobiliaria de referencia". Ayer dio un paso definitivo en este sentido. Inmocaral anunció una OPA por el 100% de Colonial, la segunda empresa del sector en España por capitalización bursátil y con una fuerte presencia en Francia tras la compra de SFL.

La Caixa, primer accionista de Colonial, se ha comprometido "de forma irrevocable" a acudir a la operación, lanzada a un precio por acción de 63 euros por título -y en efectivo-, lo que supone una prima del 15% sobre la cotización de ayer. Las plusvalías brutas de La Caixa ascienden a 1.480,6 millones de euros. La entidad de ahorros ha efectuado desinversiones por importe de más de 3.000 millones en los últimos años, con el objetivo de centrarse en los dos pilares clave de su grupo industrial: las infraestructuras y la energía. En este contexto, si Gas Natural consigue deshacer el entuerto de la OPA sobre Endesa, La Caixa podría disponer de recursos ante una eventual mejora del precio.

La entidad que preside Ricardo Fornesa justificó su visto bueno a la OPA de Inmocaral por el "entorno bursátil favorable" para el sector inmobiliario, junto a otros factores como el precio por acción. La Caixa ya reculó en el capital para dar entrada a Mutua Madrileña, que ayer aseguró que esperará a conocer los detalles de la OPA para "analizar" la oferta. El presidente de Colonial, Alfonso Cortina, es también consejero de la Mutua y tiene también una estrecha relación con con su ex cuñada Alicia Koplowitz, accionista de Inmocaral, que podría sentar en su consejo a uno de los hijos de la empresaria.

Inmocaral ampliará capital por 2.687 millones, que destinará a esta operación, en la que ha sido asesorado por Goldman Sachs. Para completarla, el grupo acudirá a la financiación bancaria. Según la compañía, habrá integración de equipos y se mantendrá las sedes del grupo en Madrid, Barcelona y París, aunque fuentes próximas a la operación aseguraron que la principal estará en la capital catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006