Educación admite que faltan 55 obras de las 445 del mapa escolar
Los sindicatos piden al Consell que "negocie" un plan hasta 2010
Con un año de retraso, la Consejería de Educación accedió ayer a poner sobre la mesa sectorial datos que permitan verificar el estado del primer plan de infraestructuras que aprobó el Consell del PP hace 10 años. El secretario autonómico Máximo Caturla admitió que "de las 445 actuaciones del antiguo mapa escolar, 390 están finalizadas". Con esto, faltan por entregar 55 obras, de las que 7 siguen bloqueadas a falta de suelo.
Según los datos presentados por Caturla, en una densa reunión con los sindicatos, "de las 390 obras terminadas, 217 corresponden a institutos de Secundaria y 173 a colegios públicos", con lo que la Administración da prácticamente "por cerrado" el primer mapa escolar de 1996. Caturla detalló, según la documentación anotada por el STEPV, el estado en que se encuentran 48 de los 55 centros restantes que -tras años de problemas administrativos y de suelo- están en fase de licitación o de ejecución para poder ser entregados a lo largo del año.
No obstante, Caturla reconoció que existen "otros 7 proyectos que siguen bloqueados por problemas con los Ayuntamientos y con los solares". Estos son: el IES Santiago Grisolía (Callosa d'En Sarrià), el García Berlanga (de Sant Joan), el Nuestra Sra. del Rosario (Ademuz), el IES de Alboraia, el colegio público Santo Ángel de la Guarda y el IES del mismo nombre (ambos de Valencia) -paralizados por la actuación del Parque Central- y el IES nuevo de Patraix (también de Valencia), pendiente de la reparcelación que está en manos de varios propietarios.
En cuanto al denominado segundo plan de infraestructuras -presentado por Francisco Camps en junio de 2003 bajo la marca CreaEscola- Caturla informó que de las 331 actuaciones que contempla (115 de Secundaria y 246 de Primaria), en este momento hay: 13 proyectos licitados, 17 adjudicados y 8 nuevos colegios terminados [el número 5 de Dénia, el 9 d'Octubre de Domeño, el Dean Martí de Oropesa, el Santa Anta de Miramar, el Colegio Rural Agrupado de Guadsséquies, el Montealegre de L'Eliana, el Vicente Aleixandre de Siete Aguas y el Pintor Camarón de Segorbe].
Pese esta relación de datos (presentados de manera verbal que no por escrito), los sindicatos insistieron en "la necesidad de que la Administración negocie un plan nuevo de infraestructuras con el horizonte puesto en 2010, que contemple, entre otras necesidades, el crecimiento demográfico de las comarcas y municipios afectados por la inmigración o el previsible incremento demográfico", precisó CC OO.
El STEPV, no obstante, considera condición irrenunciable que "el plan sea consensuado con toda la comunidad escolar" y pide que mientras "la consejería abra un canal de comunicación para atender las necesidades más urgentes que se están produciendo en algunos centros [bien sea por deficiencias en la obra nueva entregada, o por la antigüedad del edificio]". El STEPV anticipó por la tarde que "ante la negativa de Caturla de negociar nada, y harto de la masificación en las aulas y los barracones, iniciará una ronda de movilizaciones de delegados el 16 de junio".
Pese a reclamar lo mismo, CC OO y FETE-UGT creen que buena parte del conflicto en la política educativa reside en "la falta de transparencia que ha habido respecto a las obras, lo que genera desconfianza y presiones de parte de padres o ayuntamientos". CC OO va más lejos y apunta que "mientras no se resuelva el asunto de fondo que es que los ayuntamientos no tienen suficiencia financiera -y, por tanto, tienen que vender suelo para pagar, algunos incluso las nóminas y licencias- el problema educativo no se resolverá".
Ciegsa, blindada
El PP votó ayer, en la comisión de Cultura y Educación de las Cortes Valencianas, en contra de una iniciativa del Grupo Socialista que proponía dar entrada a los grupos de la oposición en el consejo de administración de la empresa pública Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras Educativas, SA). La socialista Ana Noguera defendió su proposición por la opacidad de la empresa. "Si no tienen miedo", dijo la diputada a los populares, "dejen simplemente que un representante de EU y otro del PSPV vaya a un consejo de Administración y sepamos qué colegios se han de hacer y cuánto van a costar". Carmen Nácher, del PP, justificó el voto en contra porque Ciegsa ya está "auditada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Secretarías autonómicas
- Ciegsa
- Consejo administración
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Sa
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Direcciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Enseñanza general
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Parlamento
- Sistema educativo
- Administración autonómica