Una colisión causa diez kilómetros de atascos durante más de tres horas en la A-8 en Bilbao
La autopista A-8 a su paso por Bilbao volvió ayer a convertirse en una trampa para los conductores. La colisión de dos vehículos a la altura de la salida de Balmaseda ocasionó retenciones que llegaron a los diez kilómetros y se prolongaron durante más de tres horas. El siniestro fue el primero registrado en una jornada laborable tras el acuerdo firmado el pasado viernes entre el Departamento de Interior y la Diputación de Vizcaya para limitar los atascos en la autopista.
El protocolo -el segundo firmando entre ambas intituciones tras el suscrito en 1998, que no llegó nunca a aplicarse- pudo utilizarse ayer. La grúa que retiró los vehículos accedió por el sentido contrario a la circulación, escoltada por coches patrulla de la Ertzaintza con el fin de agilizar la liberación de carriles.
El accidente se produjo a las 8.47, pero los vehículos no pudieron ser retirados hasta las 10.25, según la información de Tráfico. Posteriormente, hubo que limpiar la calzada y la autopista -que permaneció cerrada en dos de los tres carriles en dirección a San Sebatián- no estuvo abierta completamente hasta casi las 11.00 y los problemas de circulación persistieron hasta el mediodía. El colapso llegó desde el lugar del accidente hasta la localidad de Santurtzi.
Interior señaló que se aplicó otra medida prevista en el plan conjunto: la información a través de señalización variable a los conductores sobre el accidente, tanto en la autopista como en otras carreteras.
195 ciclistas accidentados
El protocolo institucional incluye otras actuaciones, como la apertura de carriles alternativos y la prohibición del adelantamiento a los camiones en ocho tramos de la A-8 en los 37 kilómetros entre Basauri y el límite con Cantabria, medidas que no se podrán aplicar íntegramente hasta dentro de un mes.
Por otro lado, un total de 195 ciclistas se vieron implicados el pasado año en accidentes de tráfico en Euskadi. Dos de ellos fallecieron y 21 resultaron heridos graves. Los datos fueron proporcionados ayer por el director de Tráfico, Andoni Arriola, durante la presentación de un manual de convivencia de peatones, ciclistas y conductores editado por el Ejecutivo. "Se trata de aportar valores de solidaridad y que se fomente la tolerancia entre estos tres colectivos para que evitemos accidentes", afirmó Arriola. Además, el domingo se celebrará en Vitoria la undécima edición de la marcha cicloturista Kontuz para sensibilizar a ciclistas y conductores en el cumplimiento de las normas de circulación.
La Ertzaintza y distintas policías municipales iniciaron ayer y mantendrán hasta el 18 de junio una campaña específica de controles de alcoholemia para aumentar la concienciación y prevenir los accidentes. El alcohol estuvo presente en el 14% de los siniestros ocurridos en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.