El G-14 aboga por un Mundial bienal
Los clubes buscan una vía de negociación con la FIFA ante sus desavenencias
El G-14, organismo que agrupa a los clubes más potentes de Europa, considera que es factible la celebración del Mundial cada dos años. Aunque parezca un contrasentido, a la vista de sus pésimas relaciones con la FIFA, la conclusión se establece en un informe elaborado por Hypercube, empresa consultora holandesa que ha trabajado, por encargo suyo, en un nuevo calendario. La propuesta fue adelantada por el Financial Times, que se refería a la Copa del Mundo bienal como la más radical entre las presentadas en el informe. El G-14 tenía previsto entregar en secreto el plan a la FIFA y la UEFA con la intención de abrir una vía de negociación en el calendario y en diversos asuntos que mantienen fracturadas las relaciones entre las federaciones y los clubes.
La FIFA no hizo ayer ningún comentario oficial a la noticia, que añade un nuevo elemento de debate a cuatro días del Mundial. De manera extraoficial, un representante de la misma declaró a este periódico que la cuestión no ha sido analizada en ninguno de sus foros y recordó que, en 1999, Joseph Blatter, el presidente del máximo organismo, ya había lanzado la idea de celebrar los Mundiales cada dos años. Desde la UEFA se considera que el informe es un nuevo ataque de los clubes más ricos a las selecciones nacionales.
José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, negó ayer que el G-14 apoye el Mundial cada dos años. "Se trata de una de las opciones que se presentan. En realidad, esta conclusión revela que el calendario es perjudicial para todos. Si se eliminaran muchas de las trabas y los desajustes actuales, se podría encontrar un calendario armónico en todo el mundo. Y no sólo un calendario, sino asuntos como los periodos de fichajes, en los que la falta de coordinación es absoluta", declaró.
Según el dirigente madridista, se encargó la elaboración del plan a una consultora ante las dificultades que el G-14 encuentra en la FIFA para dar solución a problemas muy graves. "El Mundial termina el 9 de julio. Es posible que algunos futbolistas del Madrid disputen la final. Posteriormente, tendrán sus vacaciones antes de reintegrarse al equipo. Sin embargo, el 14 de agosto tienen que volver a jugar con sus selecciones partidos amistosos. Es decir, los clubes, que pagamos a esas estrellas, no podemos contar con ellas durante casi tres meses. Todo eso es grave, pero el problema es terrible si en uno de esos partidos se lesiona alguien. A los lesionados les pagamos los clubes. Y a las figuras lesionadas se les paga mucho dinero", manifestó Sánchez.
Entre las opciones que se barajan figura además la posibilidad de crear tres divisiones de equipos nacionales. En la máxima categoría se integrarían los 16 más potentes, que disputarían la Eurocopa A. Los cuatros últimos descenderían de categoría. A la primera subirían los cuatro primeros de la B. El plan también atiende a los requerimientos del G-14 para diseñar una Liga de Campeones más amplia, idea que cuenta con la oposición de la UEFA. En el informe de Hypercube se señalan las ventajas de una Liga de Campeones de 48 equipos en vez de 32. Se disputarían 269 encuentros y no 125. Con esta propuesta, los ingresos aumentarían cada año en 600 millones de euros.
Las propuestas podrían llevarse a cabo, según el informe, a partir de 2009. El primer Mundial bienal se disputaría en 2012, año en el que se celebraran los Juegos Olímpicos de Londres. La coincidencia mereció una respuesta irónica de un ejecutivo de la FIFA. "Me parece que, antes de consultar con nosotros, deberían hacerlo con el Comité Olímpico Internacional", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.