Flamenco, fusión y pop marcan la semana musical
Prosigue el eclecticismo aventurado la semana pasada con un programa donde también ahora hay figuras del flamenco (Carmen Linares, Niña Pastori, Morente, El Cigala...), de la fusión (Kiko Veneno, Los Delinqüentes, Rosario) y del atrevimiento (Arto Lindsay). Carmen París pone su música a los bailes de Miguel Ángel Berna, mientras que el multiinstrumentista Omar Faruk acerca su música desde Turquía. Los Secretos, y uno de sus posibles sucesores, Quique González, muestran la mejor escuela de pop madrileño.
- Más flamenco. La gaditana Niña Pastori acaba de publicar su sexto disco que ha titulado Joyas prestadas. Se trata de una recopilación de canciones famosas de otros artistas que ella lleva a su terreno siendo fiel a la esencia. Así, un Burbujas de amor, de Juan Luis Guerra, Mediterráneo, de Serrat, Vivir sin aire, de Maná o Pájaros de barro, de Manolo García suenan como nuevas con su toque aflamencado. Y, todo un desafío, las defiende durante dos noches en La Riviera.
SUMA Flamenca, el festival que quiere convertirse en uno de los más importantes del mundo y referencia inevitable en el género, llega a su fin con la presencia estelar de Carmen Linares y Enrique Morente y un nutrido resto de cartel que pasa, entre otras cosas, por los bailes de Manolete, Mari Paz Lucena, Merche Esmeralda, Joaquín Grilo y El Güito y los cantes de El Cigala o Fernando de la Morena. El espectáculo de Carmen Linares, musa del cante, se basa esta vez en Lorca, mientras que Morente, pura improvisación e imaginación, puede que lo base en su última obra, Morente sueña la Alambra, si no le da por aventurarse en otras.
- Fusión y vanguardia. Llega el experimentador Arto Lindsay, un peculiar artista nacido en las vanguardias musicales de Nueva York que, por razones familiares, vivió muchos años en el Pernambuco, en Brasil. Además de haber producido a Caetano Veloso, Gal Costa o Marisa Montes, entre otros artistas brasileños, Lindsay posee un sentido musical que es reflejo de esa vida viajera con los ojos muy abiertos.
Fusión del flamenco con el rock es lo que se inventó hace muchos años Kiko Veneno y que ahora prosiguen Los Delinqüentes. Tanto uno como los otros se van a encontrar juntos ahora en un mismo escenario. Kiko a vueltas con su último disco, El hombre invisible, que acaba de reeditarse añadiendo nuevas canciones, y Los Delinqüentes poniendo de largo Recuerdos garrapateros de la flama y el carril, el disco con el que repasan su corta pero ya intensa carrera musical.
La maña Carmen París muestra en el sexto ciclo Madrid EnCanto, el espectáculo Savia Nueva, que ha creado junto a su paisano, el bailarín Miguel Ángel Berna, en el que ponen al día la tradición del folclore aragonés. Pasan también por el mismo ciclo el turco Omar Faruk Tekbilek, que hace algo parecido con la música árabe, a la que añade ecos occidentales; y la racial Rosario, de estreno de su último disco Contigo me voy.
- Escuela de Madrid. Una de las ramas de la movida madrileña, tiene que ver con una determinada forma de entender el pop de guitarras, tal y como marcaron sus perímetros artistas como Antonio Vega (Nacha Pop), José María Granados (Mamá) y Enrique Urquijo (Los Secretos). Aunque ya no está Enrique, Los Secretos perviven en esa escuela merced al empeño de su hermano Álvaro, y esta semana estrena en directo las recientes canciones de Una y mil veces, el último disco de la banda. Nadie como Quique González para adjudicarse el título de alumno más que aventajado de aquella escuela, y esta semana en el mismo lugar, el Palacio de Congresos, y un día después, sirve las canciones de Ajuste de cuentas, un disco grabado en directo y en formato (casi) acústico con el que repasa su obra.
Acaso sea Mota un posible grupo a tomar el relevo de ese tipo de aproximarse al pop. Mota es un nuevo dúo formado por el cantante y compositor Manuel Martos y el guitarrista Álvaro de Azcárate que ya conoce el circuito de bares de directo madrileño y que ahora publica un disco debut para llegar a más gente. La canción de autor tiene esta semana en Madrid a uno de sus referentes principales: Pablo Milanés. El artista cubano se encierra en el Centro Cultural de la Villa para repasar su inmenso repertorio flanqueado esta vez por sus hijas, que ya se están labrando un camino propio en el mundo de la canción de autor.
El gaditano madrileño Carlos Chaouen, el canario Arístides Moreno y el catalán Armando Soria, esta vez en acústico y sin su grupo, El Expreso de Bohemia, aportan su granito de renovación a la canción de autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.