Felipe González revela que los etarras planearon asesinarle en los ochenta
El ex presidente del Gobierno Felipe González relata, en una entrevista publicada ayer en El Correo de Andalucía, que a finales de los años ochenta el Gobierno detectó un plan de ETA para asesinarle. "Detectamos un riesgo de asesinato de ETA cuando el atentado estaba en fase de preparación", dice González. "Tenían los recorridos y toda la documentación para cometerlo". González añade que el plan fue descubierto en colaboración con los servicios secretos franceses.
Sobre las fechas de este atentado, el ex presidente afirma que debió de ser a finales de los ochenta, porque "era presidente [François] Mitterrand". Sin embargo, no lo sitúa "antes de las conversaciones de Argel". Enviados del Gobierno de entonces, del PSOE, se reunieron a principios de 1989 con representantes de la banda en la capital argelina.
González asegura recordar muy bien "la incredulidad de Mitterrand". "En su cabeza no cabía que ETA pudiera pretender asesinarme", dice González. "Entonces decía él: 'Es difícilmente creíble'. Yo le contestaba: 'Es bastante creíble si eres capaz de ponerte en la mentalidad de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.