El PCPV exige un acuerdo electoral que respete el "papel central" de EU
El comité nacional del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) aprobó el sábado el informe sobre política de alianzas presentado por la secretaria general de la formación, Marga Sanz, en el que se exige un acuerdo amplio basado en la movilización y unas candidaturas que respeten el papel central de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), la pluralidad y la paridad de género.El máximo órgano entre congresos del PCPV dio luz verde al documento con 19 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.
"El PCPV apuesta por un acuerdo amplio y plural, que pueda concitar una amplia confluencia de sectores sociales progresistas en el País Valenciano, evitar la abstención de izquierdas, cambiar la correlación de fuerzas y dar un impulso importante al proyecto de convergencia política y social de la izquierda que se expresa en el movimiento político y social de Esquerra Unida, que es y sigue siendo nuestro proyecto político", señala el informe aprobado el sábado. "Hay que subrayar que un acuerdo bilateral o más restringido no respondería a las necesidades ni a las expectativas generadas, no permitiría conseguir los objetivos señalados y por tanto no sería adecuado. Apostamos inequívocamente por un acuerdo sin exclusiones", añade.
Movilización
Tras manifestar la necesidad de que EUPV mantenga la representación que ahora tiene en las Cortes Valencianas, que se podría incrementar en el caso de que se llegara a algún pacto, el documento aprobado el sábado por el PCPV precisa: "Al mismo tiempo, hay que subrayar que un acuerdo de estas características solamente podrá consolidarse en el marco de una movilización social continuada. Dicha movilización es la garantía de la coherencia programática, bien del cumplimiento del programa si se accediera al gobierno, bien de la lucha por el mismo si nos mantuviéramos en la oposición. Por ello, el PCPV centrará sus esfuerzos en el impulso de tal movilización social como factor impulsor de la convergencia política y social de la izquierda".
El documento hace hincapié en el papel que EUPV ha de jugar en cualquier proyecto de acuerdo electoral con otras fuerzas de la izquierda y nacionalistas: "La plasmación electoral de dicho acuerdo, y en particular las candidaturas, deberá expresar el papel central de EUPV, con un perfil nítido, a la vez que la pluralidad de la izquierda y el componente de género, pluralidad en la cual la aportación comunista que representa el PCPV es esencial, junto a los demás componentes de Esquerra Unida y el resto de organizaciones. Si este acuerdo se concretara jurídicamente en forma de coalición electoral, nuestro partido debería jugar explícitamente su papel como componente de EUPV con personalidad jurídica propia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.