El dinero negro se hace fuerte en España
El dinero negro parece haber encontrado un destino cómodo en España. El 28,45% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa, casi uno de cada tres, se encuentra en este país. Las pistas de múltiples organizaciones criminales que sigue Europol terminan conduciendo a la ruta española del lavado de capitales. Y el Gobierno empieza a estar en apuros para aprobar el examen al que le somete el Gafi, el organismo intergubernamental que lucha contra el blanqueo de dinero.
Mientras, la opinión pública asiste atónita al carrusel de operaciones policiales del último año. En 12 meses, la policía se ha incautado de un patrimonio de 4.000 millones de euros, una cifra 100 veces superior a la registrada en 2000. Emerge además una generación de profesionales de guante blanco y gustos caprichosos, así como enormes fortunas amasadas gracias a complejos entramados de corrupción que ayudan a retratar una nueva realidad: la del creciente peso del blanqueo de dinero en España.
Europol advierte de la existencia de una ruta española de blanqueo
El patrimonio decomisado el último año es 100 veces mayor que el de 2000
El grupo internacional contra el lavado prepara un duro informe
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.