_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

EE UU busca el equilibrio

La primera economía del mundo comienza a controlar su déficit

La economía de Estados Unidos muestra síntomas de recuperación. El PIB creció un 5,3% durante el trimestre pasado, gracias a las exportaciones y el gasto público. Una cifra que superó largamente el 1,7% registrado el último periodo de 2005 y la más alta en tres años. Estos datos llegan cuando la Administración ha logrado reducir el déficit comercial y presupuestario.

El presupuesto federal registró un excedente de 118.900 millones de dólares en abril, por lo que el déficit anual estará por debajo de las previsiones
Tras encadenar más de cuatro años consecutivos con déficit, la deuda pública de Estados Unidos ya representa el 65% del PIB

Los últimos datos indican que el producto interior bruto (PIB) de la primera economía del mundo creció un 5,3% durante el primer trimestre de este año, el dato más elevado en tres cursos para un trimestre y una cifra que supera largamente el 3,5% registrado durante todo el año pasado. La cifra ha sembrado un moderado optimismo entre los analistas, aunque advierten que el crecimiento no superará el 4% este año.

Este crecimiento se ha visto impulsado estos últimos meses gracias a la inversión pública destinada a la reconstrucción de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. La inversión federal ha experimentado un incremento del 4,3% en los primeros tres meses del año, en lugar del 3,9%, previsto a finales de abril. Las exportaciones también tiraron de la economía al experimentar un alza a tasa anual del 14,7%.

Menor consumo

Por el contrario, el consumo ha mostrado algunos síntomas de agotamiento, lo que, según los expertos, podría llevar a la ralentización de este crecimiento durante lo que queda del año. El gasto en consumo, que representa dos tercios de la economía estadounidense, creció a una tasa anual del 5,2% en el periodo enero-marzo, menos del 5,5% proyectado.

El gran problema de las finanzas estadounidenses es su abultado déficit comercial y desequilibrio fiscal, los denominados déficit gemelos, que han sido uno de los mayores dolores de cabeza de la Administración Bush. El déficit en la balanza por cuenta corriente estadounidense llegó el año pasado hasta los 804.900 millones de dólares, alcanzando cifras históricamente altas. Durante el primer trimestre del año pasado, el déficit comercial también logró un nivel récord hasta situarse en el 6,4% del PIB.

En 2004, el déficit fiscal estadounidense alcanzó los 422.000 millones de dólares, el 3,6% del PIB, mientras que las previsiones para este año fiscal que termina en septiembre esperan que el desequilibrio llegue al 3,4% del PIB, unos 423.000 millones. Tras encadenar más de cuatro años consecutivos con déficit, la deuda pública de EE UU ya llega al 65% del PIB. La producción interna del país alcanzará 12,4 billones de dólares durante este año.

Datos optimistas

Los últimos datos invitan al optimismo. Tanto el déficit comercial como el presupuestario han caído durante los primeros meses del año. El presupuesto federal registró un excedente de 118.900 millones de dólares en abril, lo que según el secretario del Tesoro invita a pensar que "el déficit presupuestario se ubicará por debajo de las estimaciones previstas de 423.000 millones de dólares". El déficit comercial en bienes y servicios se redujo un 5,6% en marzo y podría seguir cayendo en lo que resta del año.

A favor de Estados Unidos juegan las bajas tasas de inflación, que dan un mayor margen de maniobra a la Reserva Federal para controlar la política cambiaria. Durante el último trimestre, los precios se mantuvieron contenidos. El índice estructural de gastos en consumo personal, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, mostró un alza del 2% frente al avance del 2,4% del cuarto trimestre. Las cifras de paro también invitan al optimismo. Las últimas estimaciones indican que la economía genera empleo a un ritmo de 175.000 puestos de trabajo cada mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_