_
_
_
_
_
Reportaje:

Las SICAV ya tienen mercado propio en Bolsa

Se abrió el 29 de mayo y cotizan ya en él 28 sociedades, y sus promotores esperan que sean 2.800 a finales de 2006

Por fin se ha dado el pistoletazo de salida. Con cierto retraso -estaba previsto que iniciara su funcionamiento en el primer trimestre- el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) abrió sus puertas el 29 de mayo. Por ahora, este mercado, que impone condiciones de información y gestión menos exhaustivas que el tradicional, se ha reservado para las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Si hoy ya cotizan 28 de ellas; en un mes serán 280 y para final de año pueden llegar a las 2.800.

Las SICAV, con personalidad jurídica propia y sometidas a la Ley de Sociedades Anónimas, son muy utilizadas por los grandes patrimonios
Tras el verano el nuevo mercado va a adecuar su sistema de contratación a las necesidades de las sociedades de pequeña y mediana capitalización
Más información
Costes más rebajados

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) puso en marcha su sistema de negociación hace una semana. En él han participado - "introduciendo un número reducido de SICAV para ir probando la eficacia del sistema", según su director Jesús González Nieto- hasta 20 gestoras que aglutinan el 61% del total (3.070, según los últimos datos de la CNMV).

"Nuestra previsión de nuevas incorporaciones al MAB ha mejorado en los últimos meses. Al acabar el año, estimábamos", dice González, "que un 10% de las SICAV desarrollarían, por tener una amplia difusión o porque así se lo pedirían sus accionistas, su propio sistema de suscripciones y reembolsos, que entre un 10% y un 15% se quedaría en la Bolsa tradicional y que alrededor del 75% se incorporaría a este mercado. Hoy pensamos que en un mes se habrán multiplicado por diez las sociedades inscritas y que, a final de 2006, se habrán sumado a la iniciativa el 90% de las SICAV".

Segunda fase

"Tras el verano, comenzaremos a desarrollar la segunda fase de este mercado para adecuar el actual sistema de contratación a las compañías de pequeña y mediana capitalización, muchas de las cuales no se han decidido a cotizar en Bolsa por los costes que esta posibilidad supone y por los importantes requisitos de información que se les exige. Estamos aún en un fase preliminar de fijación de criterios pero no dudamos que puede ser una buena salida para una parte de las empresas españolas que quieran darse a conocer para buscar financiación (podrán llevar a cabo ampliaciones de capital, emisiones de bonos...) y también para las compañías de capital riesgo que deseen, una vez saneados los balances de sus empresas, sacarlas a la venta en el mercado de valores".

Las SICAV tienen personalidad jurídica propia y están sometidas a la Ley de Sociedades Anónimas. Sus accionistas tienen poder de decisión sobre su política de inversión. Para nacer necesitan un capital mínimo de 2,4 millones de euros y, al menos, 100 socios. Suelen ser utilizadas por grandes patrimonios personales o familiares.

Hasta la entrada en vigor del Reglamento sobre Instituciones de Inversión Colectiva, las SICAV, debidamente inscritas en la CNMV, debían obligatoriamente cotizar en los mercados de valores para ser consideradas Instituciones de Inversión Colectiva y, por tanto, gozar de un especial tratamiento fiscal que básicamente consiste en que sus beneficios tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades, frente al 35% general y que sus socios no pagan impuestos personales hasta que no venden sus acciones de la sociedad.

El nuevo Reglamento ofrece, sin embargo, nuevas posibilidades a las SICAV para dar liquidez a sus acciones sin perder su actual estatus tributario. En primer lugar, se les da la posibilidad de seguir negociando, como hasta ahora, sus acciones en las Bolsas de valores. En segundo lugar, se les permite que sus títulos se negocien en un Sistema Organizado de Negociación y, por último, se les habilita a mantener un sistema de compra-venta de acciones a valor liquidativo análogo al que se utiliza hoy para las suscripciones y reembolsos de fondos de inversión.

El MAB nace de la mano de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como respuesta a la segunda de las opciones. Así, se han puesto en marcha sistemas de negociación y liquidación de operaciones y de difusión de datos.

La negociación de las acciones de las SICAV en el MAB se lleva a cabo bajo la plataforma electrónica SIBE. Al menos teóricamente estas sociedades están ya al alcance del público inversor en general. Cualquier particular podrá tomar posiciones en ellas (lo mismo que cuando suscribe un fondo de inversión comprando participaciones) y, por tanto, beneficiarse de sus ventajas fiscales y de gestión.

La negociación de acciones de las SICAV se realiza por dos vías. Por una parte, a través del segmento del precio único ó fixing, un sistema de subastas diarias (desde las 8.30 hasta las 12.00 y desde entonces y hasta las 16.00) en el que, tras la introducción de las órdenes correspondientes de compra y venta, se fija un precio de equilibrio. Si no existe tal precio, se muestra el mejor precio de compra y de venta con sus correspondientes órdenes asociadas.

El segmento de operaciones a valor liquidativo, más ágil, es la segunda de las opciones. Hasta las 16.00 del día se introducen las operaciones. Tras consultarlas y comprobar los saldos, al día siguiente, tras haber fijado el precio o valor liquidativo correspondiente, se asignan y, en los casos necesarios, se da la contrapartida pertinente. En esta modalidad, la propia SICAV garantiza con carácter general y legal la compra-venta.

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_