_
_
_
_
_
Entrevista:INÉS SABANÉS | Portavoz municipal de Izquierda Unida | Las candidaturas de Izquierda Unida

"La política es una carrera de fondo y seguiré corriendo"

Mábel Galaz

Nació en Cubells (Lleida) hace 52 años, pero desde los 17 vive en Madrid. Trabajadora incansable, conoce los problemas de la región como pocos. Su política ha estado siempre muy cerca de la calle, defendiendo todas las causas. Sus rivales políticos reconocen su esfuerzo y hasta el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, se despidió de ella en el último debate de la ciudad con un "ha sido un placer, señora Sabanés".

Inés Sabanés Nadal no rebajó ayer su actividad pese al varapalo que sufrió en el comité político regional de IU que la excluyó de las listas electorales para las elecciones de 2007. Tuvo una tarde frenética: atendió a la prensa, visitó el barrio de Aluche en fiestas y acudió a un acto cultural con la escritora Almudena Grandes.

"He recibido muchas llamadas; entre ellas, una que no esperaba, la de Ana Botella, que me ha deseado suerte y recomendado que no sufriera"
"Ahora volveré a mi trabajo de funcionaria en la Dirección General de Deportes municipal, y mi jefe será, por tanto, Gallardón"
Más información
El diputado Pérez y el desconocido Gordo, cabezas de lista de IU para el Consistorio y la Comunidad

Pregunta. Ángel Pérez, elegido candidato al Ayuntamiento de Madrid y valedor de Gregorio Gordo para encabezar la lista de la Comunidad, ha dicho que usted ha buscado el voto de la minoría para ganar a la mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta. Los votos que tenía correspondían a un amplio sector plural de la organización. Tenía el derecho legítimo a presentar una candidatura.

P. Y ha perdido.

R. Pero me siento optimista. Las votaciones dicen que un 40% del consejo político de IU ha respaldado la candidatura que encabezaba. Espero que este apoyo sea tenido en cuenta por la dirección en el trabajo político que queda por hacer a partir de ahora.

P. Si le ofrecen integrarse en alguna lista, ¿qué hará?

R. Lo descarto. Me he presentado como candidata alternativa. En la segunda fase yo no participaré. Ahora voy a seguir trabajando desde otra trinchera.

P. Desde el sector de Ángel Pérez también se le reprocha que no aceptara ser número dos para la Asamblea de Madrid con derecho a un escaño en el Senado.

R. Contesté que si la oferta se daba en medio de un acuerdo global de toda la organización lo podría valorar. Pero, como no fue así, tomé la determinación de encabezar una candidatura alternativa.

P. Son muchos, incluso algunos adversarios políticos suyos, quienes se sorprenden de que IU dilapide su trabajo de estos años y su popularidad.

R. Creo ser conocida por haber apoyado todas las causas, no por campañas de publicidad. Pero en el discurso, Gregorio Gordo ha dicho que ser conocido no es ningún valor. Ahora son ellos los que tendrán que gestionar y trabajar para ganarse la confianza de la gente.

P. ¿Va a participar en la campaña electoral con Ángel Pérez?

R. Nadie me lo ha pedido, pero si lo hacen allí estaré.

P. ¿Dejará la vida política?

R. La vida política tiene muchas expresiones. Seguiré trabajando en los órganos del partido y recuperaré mi trabajo como funcionaria, y sobre todo a mi familia. Ellos están felices por la noticia.

P. Pero le queda un año todavía de trabajo en el Ayuntamiento.

R. Sí, y seguiré como siempre defendiendo el espacio de IU frente a las políticas de Gallardón y diferenciando nuestro espacio frente al PSOE.

P. Cuentan que Gallardón le va a hacer una oferta laboral.

R. No sé nada y no me lo he planteado.

P. ¿La escucharía?

R. No hay que hacer caso de los rumores. En cualquier caso, como funcionaria adscrita a la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento, mi jefe sería Gallardón, y más directamente el vicealcalde Manuel Cobo, si gana el PP.

P. ¿Ha echado en falta alguna llamada telefónica estos días?

R. Sí, me ha faltado alguna gente, pero he recibido otras que no esperaba como la de Ana Botella.

P. ¿Qué le dijo? Usted y ella mantienen serias diferencias en muchas materias.

R. Me deseó suerte y sobre todo me dijo que intentara no sufrir mucho en todo este proyecto. Se lo agradecí mucho.

P. Y Llamazares, ¿le ha llamado?

R. Sí, hablé con él.

P. En estos momentos, ¿tiene la sensación de que la política ha sido injusta con usted?

R. No quiero ir de víctima ni dar un mensaje distorsionado. He presentado una candidatura y no he tenido el apoyo necesario, pero sí, el futuro está ahí. La política es una carrera de fondo y seguiré corriendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_