Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ÁNGEL PÉREZ | Candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid | Las candidaturas de Izquierda Unida

Un hombre del 'aparato'

"Es un hombre del aparato, hábil dentro del partido pero de dudosa capacidad de cara a fuera". Así le define uno de sus compañeros de IU que prefiere el anonimato. Ángel Pérez Martínez (Madrid, 1954) estudió Química Industrial. Casado y con dos hijos. Fue conductor de metro. Ahí se tropezó con el sindicalismo, que le propulsó primero al Partido Comunista de Madrid y, posteriormente, al seno de IU. A pesar de no ser una de las caras más conocidas de su partido, ya fue el candidato a la Asamblea en junio de 1999. Durante esa legislatura tuvo la oportunidad de batirse en animados combates dialécticos con el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora se verán las caras de nuevo.

Los que compartieron con él aquella época, incluso sus oponentes, reconocen que es "brillante" y "un animal político" y que es "capaz de construir un discurso político con cuatro ideas". "Pero eso no basta en el Ayuntamiento", dice un miembro de su partido. Algunos critican su poca capacidad de trabajo y lo ilustran a través de las escasas iniciativas que ha propuesto durante su etapa en el Congreso. "Y tiene un problema, la inmensa mayoría de la militancia de Madrid ciudad, y va para alcalde, no le apoya", relata otro compañero.

Amante de la música. "Frío y distante". Con un sentido del humor "irónico y cáustico". Sustituirá a Inés Sabanés, con un perfil completamente opuesto. Líder de la principal familia de IU, cuenta con el respaldo del partido pero en un año deberá ganarse el de los madrileños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de junio de 2006