_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA

Textiles inteligentes y lavables

Por la manga de la chaqueta se puede subir el sonido de un MP3 o atender el móvil

Imagínese que a través de la manga de su chaqueta puede subir el sonido de su MP3, cambiar de canción o atender llamadas de un teléfono móvil con bluetooth. Piense la tranquilidad que aportaría saber con certeza que su hijo no tiene fiebre observando sencillamente el color de su ropa, y las posibilidades que abre a las aplicaciones más serias, pero también a las que lo son menos. ¿Tienen color la furia o el miedo? El camino se empieza a andar. Los tejidos y la confección incorporan cada vez más aplicaciones en lo que genéricamente se denominan textiles inteligentes y que en la práctica logran combinar cada vez con mayor soltura y eficacia, hilo y electrónica.

Así, recientemente se ha mostrado en Valencia, durante la Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles (Aplimatec), productos que avanzan en esta línea. Entre ellos, una chaqueta que integra sensores electrónico-textiles mediante el uso de hilos o tejidos con propiedades conductivas que se manejan a través de unas teclas confeccionadas en la manga izquierda. Y todo ello es lavable e incluso se puede planchar. El producto se completaría con un MP3 previsto para su conexión a través de un bolsillo interior de la prenda.

Las posibilidades son de lo más variadas: se puede llegar a saber con certeza si un niño tiene fiebre tan sólo observando el color de su ropa

La tecla textil abre la puerta a otros usos. "También permitiría gestionar un teléfono móvil con bluetooth", explica Pau Vidal, responsable de I+D del Cetemmsa, de Mataró. "Al final el objetivo es integrar en el propio producto textil funcionalidades interactivas electrónicas", añade. Es la unión de dos mundos.

Los desarrollos en el área de los textiles inteligentes son una línea de trabajo que cotiza al alza en los centros de investigación. En esta línea, el mismo sistema de teclas textiles unido a los hilos con propiedades conductivas (junto con una parte electrónica externa imprescindible y que en este caso es un pequeño motor) permite abrir y cerrar una cortina. Pau Vidal insiste en que la novedad de estos productos, que en algún caso más que inéditos son mejorados, es la gestación de "hilos para transmitir señales electrónicas de bajo voltaje".

Tanto éstas como las demás propuestas mostradas en Valencia pretenden responder a la tendencia creciente entre las empresas de comercializar productos con nuevas funcionalidades para "nichos de mercado muy específicos", explica Vidal. Una apuesta por la diferenciación en un momento en el que el sector textil, en líneas generales, está acuciado por la competencia de países con menores costes laborales y trata de retener o retomar su competitividad con recetas como la marca y el valor añadido.

Con la misma filosofía comparten espacio entre los prototipos productos textiles inteligentes de confección o dirigidos al hogar principalmente. Y las propuestas son tanto de movimiento como lumínicas o térmicas. "Tejidos inteligentes son los que dan respuesta a un estímulo externo que puede ser un cambio de temperatura, de luz o de tacto", resume Milena Tzvetkova, responsable de proyectos de I+D del centro tecnológico Leitat de Terrassa. Y entre sus proyectos, prendas que, impregnadas con una tinta que reacciona a las variaciones de temperatura, cambia de color cuando esto ocurre.

Control de un iPod desde la manga de una chaqueta.
Control de un iPod desde la manga de una chaqueta.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_