Miles de personas se manifiestan en Valencia en defensa del territorio
La protesta reúne a gente de todas las edades y la mayoría de comarcas
Miles de personas se sumaron ayer por la tarde en Valencia a la manifestación convocada por el colectivo Compromís pel Territori en defensa del patrimonio natural y contra la especulación urbanística. La colorida marcha que discurrió por el centro de la ciudad reunió a gentes de todas las edades y procedentes de la mayor parte de las comarcas valencianas, con pancartas alusivas a los más diversos proyectos urbanísticos.
La manifestación partió desde la plaza de San Agustín, donde se habían concentrado miles de personas procedentes de toda la Comunidad Valenciana -15.000 según la Policía Nacional y 50.000, según los organizadores-, de los más diversos pueblos, cada uno con su reivindicación, su rechazo y crítica a proyectos urbanísticos y a la especulación, a vertederos, a la destrucción de la huerta, a la construcción de campos de golf, a la instalación de líneas de alta tensión, etcétera. La convocatoria había partido de más de medio centenar de entidades, desde colectivos locales, plataformas ciudadanas y salvem hasta organizaciones ecologistas, agrarias, culturales y sindicales, además de partidos políticos de la izquierda y nacionalistas. Con coloridas e imaginativas pancartas, música y charangas, en la multitudinaria marcha cada cual pedía por lo suyo, con un denominador común: la defensa del territorio.
En la plaza del Ayuntamiento un grupo de manifestantes colocó un cartón en el suelo, en medio de la calle. Encima del cartón pusieron un montón de tierra, en la que plantaron dos coles y unas ramas de romero, todo ello presidido por un cartel en el que se leía: "Terreno recalificado". La gente pasaba y fotografiaba el montaje.
Al final de la manifestación, Elvira Mondragón, de Xúquer Viu, presentó a la periodista Rosa Solbes, que leyó el comunicado elaborado para la ocasión y centrado en la crítica a la Generalitat y los Ayuntamientos por su "complicidad" con los proyectos que destruyen el territorio. Y en tres exigencias: una moratoria para proyectos que atentan contra el patrimonio natural, la apertura de un amplio debate social en torno al modelo territorial, social, económico y energético de la Comunidad Valenciana, y una nueva legislación en torno a todo ello elaborada con la participación ciudadana y que tenga como objetivos la protección del medio, del paisaje y del patrimonio natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.