El juez se desdice y admite investigar el delito de falsedad en el 'caso Terra Mítica'
El magistrado anula la prescripción ante las nuevas denuncias unidas a la causa
El titular del Juzgado de Instrucción número de 3 de Valencia ha revocado una de sus resoluciones y ha dictado un auto en el que anula la prescripción del delito de falsedad en la denuncia por la trama de facturas falsas en el parque temático Terra Mítica de Benidorm. La decisión del magistrado, que contradice otra dictada el pasado mes de abril, se produce a raíz de un recurso del fiscal y ante los hechos incluidos en las nuevas denuncias acumuladas en la causa. Por estos hechos hay 31 imputados, entre otros, directivos del complejo lúdico, ahora en suspensión de pagos.
La resolución, adelantada ayer por el diario Levante, da un nuevo giro a la investigación judicial sobre la gestión del parque temático. El magistrado revoca un auto dictado el pasado mes de abril que archivó las diligencias por prescripción en lo relativo al delito de falsedad.
En el nuevo auto, el magistrado asegura: "Antes de que la resolución recurrida adquiera firmeza, ha recobrado su fuerza la doctrina que alegaban los recurrentes [el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el abogado del Estado], en sentido de que hay delitos conexos y, dentro de ello, delitos calificados con una pena grave". "Y es posible que no haya transcurrido el plazo para la prescripción", añade.
En la base del nuevo auto del juez que dirige la investigación por la trama de facturas falsas de Terra Mítica se encuentran las nuevas denuncias acumuladas a la causa, entre ellas las formuladas por la Agencia Tributaria y la última a instancias del ministerio público. La nueva denuncia del fiscal es la derivada de unas grabaciones de una conversación entre dos empresarios y dos diputados autonómicos del PSPV. En la cinta, los empresarios, también imputados en la denuncia, aluden al cobro de comisiones ilegales por obras no realizadas en Terra Mítica que aseguran que supuestamente se repartían el empresario Vicente Conesa, también imputado, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana.
Además de las nuevas denuncias aportadas a las diligencias, otro motivo de la resolución del magistrado es que su primer auto de sobreseimiento, dictado el pasado mes de abril, no era firme y estaban pendientes los recursos presentados. El auto del juez se produce, asimismo, dos días después de que la mayoría de los imputados citados a declarar rechazaron el interrogatorio. Y también justo el día en que la dirección del complejo lúdico decidió personarse oficialmente en el sumario. El consejo de Terra Mítica comparece en la causa como "perjudicado" ante el supuesto de que finalmente se pruebe que el parque fue objeto de una estafa. Un portavoz oficial del parque precisó que la personación no presupone "que se acuse ni se vaya contra nadie".
La decisión del juez de reactivar la causa de Terra Mítica e investigar el posible delito de falsedad ha sido acogida con satisfacción en el PSPV, organización también personada en las diligencias. José Camarasa, diputado autonómico y portavoz de área de Grandes Proyectos, resaltó la "confianza y seguridad" de los socialistas en la existencia de indicios delictivos en las grabaciones que aportaron a la Fiscalía. "Llevamos las cintas ante el convencimiento de que ni el fiscal ni el juez iban a poder abstraerse del fondo, desde el punto de vista jurídico, de la denuncia y, por tanto, de que la investigación se iba a retomar", explicó Camarasa.
El destino del dinero
El diputado autonómico socialista enfatizó que, al margen de las consideraciones políticas, el objetivo del PSPV es "únicamente esclarecer la estafa de la que ha podido ser objeto el parque temático de Benidorm, porque en definitiva lo que está en juego es el destino de cientos de millones de las arcas públicas".
Caramasa recriminó la "tibieza" con la que, a su juicio, el presidente del Consell, Francisco Camps, del PP, encara la investigación judicial sobre la supuesta trama en Terra Mítica. "Con independencia de los gestos de los últimos días, el presidente del Consell parece que aún sigue a la espera de algún dato revelador para variar radicalmente su postura", remarcó. "Si mantiene esa actitud [el presidente Camps] lo único que dejará claro es que está más cerca de los que quieren tapar los hechos, que de los partidarios de que se esclarezcan", concluyó. Los socialistas, que han pedido una comisión de investigación, han invitado a la Generalitat a personarse también en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Falsificación documentos
- Tramas empresariales
- Magistratura
- Caso Terra Mítica
- Estafas
- Falsificaciones
- Delitos fiscales
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Hacienda pública
- Delitos económicos
- Corrupción
- Casos judiciales
- España
- Delitos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Empresas
- Economía