_
_
_
_
_

La 2 abre una ventana a la historia con un documental dedicado a Victoria Eugenia

Victoria Eugenia de Battenberg, reina por amor, documental que recuerda el centenario de su boda con Alfonso XIII, jornada empañada por el atentado de Mateo Morral, estrena este domingo Panorama de la historia (La 2, 11.30). La nueva ventana semanal está destinada a repasar grandes acontecimientos de la humanidad y momentos culturales y sociales de interés a través de trabajos de producción propia.

Cuando Alfonso XIII iba a cumplir 19 años visita las cortes europeas para conocer a las posibles candidatas a ocupar su corazón... y el trono de España. Aunque Victoria Eugenia no figuraba en la lista, Alfonso se fijó en ella en una fiesta en el palacio de Buckingham. Su decisión estaba tomada. Se vieron por primera vez en la primavera de 1905 y un año después, el 31 de mayo de 1906, se casaron en Los Jerónimos de Madrid. Este documental, dirigido por la periodista y escritora María Teresa Álvarez, autora también de la serie de TVE Mujeres en la historia, inaugura en La 2 "una banda semanal de producción propia", según Jesús González, director de Programas Culturales y Sociales de TVE. "Los espectadores están acostumbrados a las series documentales, pero era necesario abrir una ventana a las producciones unitarias", añade.

Victoria Eugenia de Battenberg, reina por amor incluye una entrevista con la reina "dos años antes de morir", recuerda Álvarez. La primera princesa de Asturias, Catalina de Lancaster; la escultora de cámara Luisa Ignacia de Roldán, La Roldana; la cantante lírica María Felicia García, La Malibrán, y la escritora Emilia Pardo Bazán son los próximos trabajos de Álvarez para este proyecto.

En domingos sucesivos, La 2 seguirá ofreciendo una programación heterogénea y variada dedicada a revisar algunas biografías de personajes ilustres del siglo XX como "Ortega y Gasset, Pío Baroja, Julio Cortázar o Juan Ramón Jiménez", enumera Francisco Climent, subdirector de Programas Culturales. El pasado reciente español estará representado por Paisajes de la historia, una coproducción de TVE con Canal de Historia, New Atlantis y Tesauro con títulos como Los judíos en España, Los grandes escándalos económicos del franquismo, El conflicto de Gibraltar o Alfonso XIII. Los capítulos Pioneros del cine español y Españoles en Hollywood ofrecen un completo fresco de las primeras tres décadas del cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_