Batasuna ve "un cambio profundo" tras el auto del juez Marlaska
Karmelo Landa dice ahora que es optimista sobre el proceso de paz
Batasuna considera que la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de no enviar a la cárcel a los principales dirigentes de la izquierda abertzale y el anuncio del PSE de que está dispuesto a reunirse formalmente con la formación ilegalizada suponen "un cambio profundo" en el proceso abierto en Euskadi. Dando un giro a las advertencias de "colapso" y riesgo de los últimos días, el dirigente de la formación ilegalizada Karmelo Landa se mostró ayer optimista sobre un avance "irreversible" en el camino emprendido.
Los mensajes cargados de preocupación emitidos en las dos últimas semanas por Batasuna han dado un giro radical desde que el martes los socialistas vascos anunciaran su disposición a mantener una reunión pública con Batasuna y, el jueves, Grande-Marlaska dejara en libertad a los ocho dirigentes de Batasuna a los que llamó a declarar. Las advertencias sobre el momento de "extrema gravedad" y "colapso" que atravesaría el proceso de paz se han difuminado en cuanto la izquierda abertzale ha obtenido las demandas que venía planteando: reconocimiento oficial como interlocutor y cese de lo que califica como "persecución judicial".
El miembro de la Mesa Nacional Karmelo Landa, uno de los citados por el juez, declaró ayer a Radio Euskadi que ambos pasos suponen un "cambio profundo" y que el optimismo que mantiene sobre el proceso está "en situación de asentarse y consolidarse". Landa concedió una "gran importancia" al gesto del PSE, que interpreta como un compromiso para abrir la mesa de partidos que urge Batasuna. E interpretó que este paso ha influido en la postura del fiscal de la Audiencia Nacional. Estas decisiones y el próximo inicio del diálogo entre el Gobierno y ETA permiten, según Landa, "abordar un camino irreversible y satisfactorio sobre el conflicto".
Las fuerzas nacionalistas se felicitaron por la decisión del juez. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló que lo contrario no hubiese tenido lógica. Los otros dos socios del tripartito, EA y EB, coincidieron en que el encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna hubiera supuesto "una dificultad enorme en el proceso de paz".
Los portavoces socialista y popular en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor y Carlos Urquijo, respectivamente, mantuvieron ayer una dura pugna verbal en la Cámara, informa Isabel C. Martínez. Urquijo acusó a los socialistas de haber "traicionado la democracia" y de estar pagando a plazos a ETA, primero dejando presentarse a las elecciones autonómicas a EHAK y ahora, reuniéndose con Batasuna.
Pastor le replicó "indignado y asqueado" por lo que hacen los populares. A su juicio, el PP hace todo lo posible por "cargarse el proceso de paz" y sostuvo que de haber dependido de ese partido la Transición, ésta habría resultado imposible "y estaríamos en la preguerra o en otra guerra civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.