El etarra Merodio llevaba una agenda con decenas de citas fijadas hasta octubre

El etarra Zigor Merodio, detenido anteayer en Burdeos (Francia) junto a Kizkitza Gil de San Vicente, llevaba en su poder una agenda con teléfonos y con decenas de citas fijadas, supuestamente con otros miembros de ETA, hasta el próximo mes de octubre. Además, llevaba 3.000 euros, documentación y matrículas falsas de vehículos, para entregarlos a etarras con los que presuntamente iba a contactar al ser detenido.
Se cree que Merodio, que en los organigramas policiales figura en puestos destacados del aparato de extorsión (el llamado impuesto revolucionario), se estaba encargando en la actualidad, en apoyo del aparato logístico, de los traslados y entregas de material que está realizando ETA desde el alto el fuego. Eso explicaría la profusión de citas de su agenda, así como que llevara en su poder una decena de placas de matrículas y pegatinas como las que se colocan en los coches para que se vea que han superado la inspección técnica de vehículos.
Lo que no se le ha encontrado, según las fuentes consultadas, es documentación relacionada con el impuesto revolucionario. No obstante, otras fuentes aseguran que algunos empresarios lo han identificado como la persona que acudió a algunas citas para el pago directo y en metálico de la extorsión.
Los investigadores estiman que el hecho de que condujese una furgoneta indica que iba a participar o venía de hacer un traslado de mayor entidad. ETA, de hecho, está de continua mudanza en Francia, para lo que ya ha robado y abandonado en las últimas fechas una veintena de furgonetas. El arma que Merodio llevaba en su poder era una Sig Sauer, de nueve milímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































