Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso para el fin de la violencia en Euskadi

La presidenta de la Fundación de Víctimas apoya la protesta contra la negociación

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, mostró ayer su intención de acudir a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo 10 de junio en Madrid. La protesta, que llevará por lema ¡Negociación! En mi nombre ¡No! y Queremos saber la verdad, pretende ser, como la que la AVT celebró el pasado febrero y que reunió a casi 200.000 personas, una muestra de oposición frontal a una negociación del Gobierno con ETA, a la que sus convocantes suman ahora la exigencia de conocer "la verdad" sobre el 11-M.

Pagazaurtundua justificó su presencia en lo que llamó "situación de galimatías y de muchísima confusión" en la marcha del incipiente proceso de paz, en el que ve "falta de claridad, donde no encajan las piezas". La presidenta de la fundación apostilló que "en caso de duda, mejor acudir" a la manifestación, pero "no para ir en contra de nadie, sino para ir a favor" de las libertades y de la Constitución.

Pagazaurtundua, concejal socialista en Urnieta (Guipúzcoa), hizo estas declaraciones tras asistir en Madrid a la presentación de un libro de su compañera de partido y europarlamentaria Rosa Díez. La eurodiputada ha reunido en Porque tengo hijos una selección de artículos escritos desde 1995. Díez afirmó en el acto: "No queremos la paz de ETA", sino "la democracia y la libertad". Pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que "dejen de engañar" sobre la futura reunión de los socialistas vascos con Batasuna.

Mientras, representantes de 12 asociaciones de mujeres de diversos lugares de España difundieron ayer un comunicado en el que "alientan y apoyan con firmeza" a Zapatero en su apuesta por "promover cuantas acciones políticas sean convenientes" para acabar con el terrorismo. Entre ellas citan "las conversaciones con políticos de la izquierda abertzale, único medio realista de conseguir la paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de junio de 2006