_
_
_
_
_

Mutua Madrileña destina 15,5 millones para sus consejeros

Entre dotación de pensión y salario suman un 3,2% del beneficio

Los consejeros de Mutua Madrileña recibieron el año pasado 15,5 millones entre salarios (3,74 millones) y dotaciones para pensiones (11,7 millones). Ambas magnitudes suman el 3,2% del beneficio (474 millones). En la junta de mutualistas, la noticia de los sueldos provocó la protesta de algunos de los presentes. Los gastos en promociones, patrocinios y otros sueldos, pasaron de 12 millones a 34 millones, un 180% más.

"Los sueldos de los consejeros han pasado de cero a infinito". De esta manera tan gráfica exponía uno de los mutualistas asistente a la junta general su sentir hacia los ingresos que recibieron los miembros del consejo en 2005. El mutualista se mostraba escandalizado por el aumento, ya que hasta ese año los consejeros no habían recibido remuneración alguna. El presidente de la compañía, José María Ramírez Pomatta, explicó ese cambio "porque ahora se hace más trabajo que antes debido a que las responsabilidades son mucho mayores, ya que la compañía ha crecido".

Pero hubo más quejas de accionistas por el salario de los consejeros y alguno pidió también que se repartieran dividendos. Algo que como explicó el presidente de la compañía no permiten los estatutos de la mutua. Lo que ofrece, en su lugar, son bonificaciones a los seguros, que en el año 2005 alcanzaron los 805,6 millones.

Otras cuentas de gastos de la empresa también han aumentado. Según fuentes de la compañía, se han incrementado los gastos en publicidad, mercadotecnia y sueldos no relacionados con la actividad principal de la mutua, como el de los consejeros. Esta rúbrica subió de 12,1 a 34,1 millones en 2005, es decir, un 180%. Esta mutua patrocina al corredor de Fórmula 1 Fernando Alonso y al Renault que éste utiliza.

Promoción de Alonso

A este respecto, otro mutualista cuestionó el contrato con Alonso, sugiriendo que era muy caro para lo que aportaba a la empresa. Ramírez Pomatta aprovechó esa intervención para mencionar que la expansión de la Mutua fuera de Madrid ha sido en parte gracias a éste, lo que le ha permitido lograr que un 40% del crecimiento de pólizas en 2005 se realizara fuera de Madrid.

Mutua, según su presidente, esta avanzando, además de en la expansión fuera de Madrid, en la diversificación de sus productos, incluyendo seguros de salud y dependencia. Pomatta tamién mencionó los beneficios de 474 millones logrados en 2005 (un 28% más), y habló del futuro de la compañía.

En cuanto a las nuevas inversiones, mencionó el gasto previsto de 500 millones de euros en un nuevo centro sociosanitario en Madrid, que "previsiblemente" estará activo en el año 2010 y "dará trabajo a 2.000 personas". En la junta también se aprobó el nombramiento de dos consejeros: José Periel Martín, nieto del fundador de Mutua e hijo de un ex presidente, y Jaime Montalvo, ex presidente del Consejo Económico y Social (CES). Alguno de los consejeros de la compañía son Arturo Baldasano, Miguel Corsini, Alfonso Cortina, Jaime Lamo de Espinosa e Ignacio Garralda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_