_
_
_
_
_

Nadal se reúne con la cúpula de France Telecom y pide tiempo para madurar la venta de Al-pi

El grupo francés advirtió a Maragall de que el operador es inviable en la situación actual

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha desbaratado el preacuerdo hilvanado para vender el 25% del capital que la Generalitat mantiene en el operador catalán de telecomunicaciones Al-pi a France Telecom, propietario del restante 75%. Nadal se reunió el pasado jueves con la cúpula española de la multinacional, dispuesta a quedarse con las acciones de la Generalitat sin aportar dinero fresco, y le advirtió de que él es el nuevo responsable de las telecomunicaciones en Cataluña y de que no ha tomado una decisión "sobre el cuándo, ni sobre el cómo ni sobre a quién", según el propio Nadal. En presencia del secretario general de Presidencia, Ramon García-Bragado, el consejero dijo que reflexionará "sin prisas" sobre qué hacer y pidió a France Telecom un informe con su punto de vista sobre la evolución de Al-pi.

A la reunión, que se celebró a instancias de Nadal, asistieron Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de Amena (con la que hasta ahora ha tenido contratada la telefonía móvil la Generalitat), y Antonio Anguita, presidente de France Telecom en España antes de que ésta comprara Amena y nombrado responsable del negocio fijo y de Internet del grupo francés a escala mundial. France Telecom declinó realizar comentarios sobre el encuentro.

Se da la circunstancia de que Anguita, siendo presidente ejecutivo de France Telecom España, envió el pasado 7 de octubre una carta a Presidencia de la Generalitat en la que, según las fuentes consultadas, afirmaba que el proyecto empresarial de Al-pi, privatizado por el Gobierno catalán hace siete años, es "inviable" en su situación actual, a menos que la Generalitat le transfiriera su 25% en el capital y los activos del operador catalán se integraran en la estrategia global de France Telecom. También precisaba que Al-pi debe a su matriz 50 millones de euros en facturas y servicios centralizados del grupo. Nadal aseguró ayer que "no le consta" dicha carta. Otras fuentes próximas al Gobierno catalán dan fe de ella.

La reunión entre Nadal y los directivos de la multinacional francesa -a la que el consejero de Presidencia invitó a sumarse luego a García-Bragado, a quien se atribuye urgencia por desprenderse del 25% de Al-pi- perseguía enfriar las expectativas de venta. Y es que, según fuentes del sector, existe una propuesta de acuerdo, no firmada, por el que la Generalitat vendería su 25% de Al-pi a France Telecom.

La venta -a la que se oponen Esquerra Republicana y CiU, más aún durante el periodo preelectoral hasta otoño- sería el golpe de gracia a la última oportunidad para intentar que Cataluña contara con un operador de telecomunicaciones autóctono, con sede en Barcelona y con ciertos compromisos con el territorio, bien especializado en empresas y con proyección a toda España, bien limitado a Cataluña pero abierto al mercado residencial. Según el diseño de ERC, la red de Al-pi engarzaría con la del organismo gestor de infraestructuras creado por la Generalitat, que daría servicio a terceros y que avanza a pasos de tortuga.

Dicha propuesta de acuerdo de venta cuenta con dos cláusulas. La primera exige al grupo francés "confidencialidad" hasta que la Generalitat decida anunciar la operación, y ésta se compromete a hacerla pública antes de que termine este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concurso para Telefónica

En la segunda cláusula, la multinacional francesa afirma que no se compromete a mantener las ofertas que tenga presentadas en concurso su filial Al-pi. Este movimiento permitiría a France Telecom, una vez que controlara el 100% de Al-pi, retirarse del concurso que tiene en ascuas al sector: el de los servicios de voz y datos de la Generalitat. Se falla este año.

El grupo francés viene mostrando mayor interés por el mercado residencial que por el de empresas y las administraciones. Dejaría así vía libre a una adjudicación de ese contrato a Telefónica, que en paralelo ha anunciado 2.000 millones en inversiones en Cataluña, una nueva sede corporativa en el distrito 22@, un potenciado centro de I+D y una universidad corporativa.

"No se hará nada hasta que yo haya tomado una decisión", comentó ayer Nadal, quien comunicó a Anguita y Salazar-Simpson: "Antes de malvender Al-pi, exploraremos contactos con otros operadores del sector".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_