_
_
_
_

Braun comunica que trasladará la producción de batidoras a principios de 2007 y que la medida afectará a 300 operarios

La dirección de Braun ha comunicado a los sindicatos su intención de trasladar la producción de minipimers de la fábrica de Esplugues a una de Europa del Este en el primer trimestre de 2007. Así lo explicó ayer el secretario del comité de empresa de la planta y delegado europeo, Andreu Rodríguez, de la UGT. La operación, que supondrá el inicio del cierre de toda la planta, previsto de forma escalonada hasta finales de 2008, afectará a más de 300 trabajadores de los cerca de 700 que hay en Esplugues, donde también se fabrican planchas.

El director de producción de Braun en Europa, Christian Leonard, explicó esta semana los planes de la empresa a los delegados durante el encuentro anual que se celebra con la directiva de Procter & Gamble, matriz de la multinacional alemana.

Rodríguez señaló que la decisión de la directiva se basa, según les comunicaron, en que "a medio plazo no se obtendrán beneficios", entre otras cosas porque la competencia ya ha trasladado a Asia su producción", lo que le permitirá rebajar los costes.

La compañía atribuye los 20 millones de beneficios de Braun acumulados desde 2000 -seis millones en 2004, último balance hecho público- a la actividad comercial de la multinacional. Según la cuenta de resultados que adjunta el estudio que justifica la deslocalización, la actividad de explotación de Braun arrojó unas pérdidas de 2,6 millones en 2005.

El comité de empresa de Braun y los secretarios generales de la UGT y Comisiones Obreras en el Baix Llobregat, Juan José Casado y Aurora Huerga, respectivamente, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Cornellà con el ministro de Industria, José Montilla, en un encuentro en el que también estuvo presente el alcalde de la ciudad, Antonio Balmón.

"La Braun está en lucha"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el exterior se concentraron unos 200 trabajadores, que recibieron al ministro con pitidos coreando: "¡Montilla, escucha, la Braun está en lucha!".

Durante media hora, los sindicatos detallaron a Montilla los problemas que viven, y el ministro les expresó todo su apoyo y les comunicó que trasladará su sentir a la empresa para llegar a la mejor solución. El próximo martes, el secretario de Industria del ministerio, Joan Trullén, acompañará al consejero de Trabajo, Industria y Consumo de la Generalitat, Jordi Valls, a Francfort (Alemania) para reunirse con la dirección de Braun. El día 12 lo harán en Ginebra (Suiza) con la dirección de Procter.

"Hemos pedido a la Administración que intervenga hasta donde pueda", afirmó al acabar la reunión con Montilla la presidenta del comité de empresa, Carmen Ocón, que añadió que el comité se niega en redondo a aceptar el cierre. "Van a tratar de ayudarnos, somos rentables", comunicó a los concentrados,

Los sindicatos han convocado una huelga para el próximo 7 de junio, que aprovecharán para manifestarse en Barcelona ante el Consulado de Estados Unidos, patria de la multinacional Procter & Gumble.

Montilla eligió el Ayuntamiento de Cornellà para reunirse con el comité de empresa de Braun con el fin de evitar que las protestas de los trabajadores enturbiaran el mitin a favor del Estatuto que dio una hora después en el barrio de Sant Ildefons de la misma población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_