_
_
_
_
Crítica:FERIA DE MADRID | EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El otoño de las últimas brasas

Javier Rodríguez Marcos

Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) se ha convertido en el maestro vivo de la poesía española actual. Desaparecidos Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente -polos de atracción de las dos grandes tendencias (la realista y la hermética) de la lírica de los últimos años-, el autor de El otoño de las rosas -menos dado a la greña que sus dos compañeros de generación- ha marcado, con su magisterio personal y con la hondura de su obra, el giro hacia la metafísica de los más realistas y hacia la claridad de los más herméticos. Enriquecida en las fuentes de Catulo y Cavafis, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda (al que dedicó el pasado día 21 su discurso de ingreso en la RAE), la poesía de Brines es eminentemente elegiaca. Lo era ya en Las brasas (1959) y lo seguía siendo en La última costa (1998). Hace tanto de este libro último que se agradece la aparición de esta antología, que no contiene inéditos pero sí una buena muestra de la obra de un clásico vivo que, sintomáticamente, tituló su poesía reunida Ensayo de una despedida (Tusquets). Y que escribió: "Cercado de tinieblas, yo he tocado mi cuerpo / y era apenas rescoldo de calor, / también casi ceniza, / y sentido después que mi figura se borraba. / Mirad con cuánto gozo os digo / que es hermoso vivir".

ANTOLOGÍA POÉTICA

Francisco Brines

Edición de Ángel Rupérez

Espasa. Madrid, 2006

288 páginas. 10,90 euros

El poeta Francisco Brines, en su casa de  Oliva (Valencia).
El poeta Francisco Brines, en su casa de Oliva (Valencia).JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_