Las playas y puertos andaluces reciben 81 'banderas azules', dos menos que el año pasado
Ecologistas en Acción concede 38 'enseñas negras' por la especulación y los vertidos
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ACEAC) ha distinguido la calidad del litoral andaluz con 63 banderas azules para sus playas, las mismas que el año pasado, y 18 para puertos, dos menos que en 2005. En total, 107 kilómetros de costa premiados por la limpieza de la arena, la salubridad de las aguas, y los servicios de información, vigilancia, y accesibilidad que prestan a los usuarios. Cádiz, con 27 banderas azules -22 playas y cinco puertos-, se sitúa como la provincia más reconocida por este organismo independiente.
La playa de El Palmar, en Vejer, se ha sumado este año al listado de áreas gaditanas galardonadas, a cuya cabeza se sitúan los municipios de El Puerto de Santa María y Rota, con cuatro distinciones cada uno. También se añade a la lista la playa de La Caleta, la única del casco antiguo de Cádiz, que había perdido su bandera azul en 1997.
La ACEAC concede además menciones especiales a aquellas localidades que, después de obtener una bandera azul, continúan en su esfuerzo por mejorar los servicios a usuarios.
Málaga, por romper las barreras arquitectónicas en los accesos a las playas, y el municipio onubense de Lepe, por su labor de información y educación ambiental, han recibido este año sendas distinciones.
Junto a ellos, el Centro de Interpretación del Litoral de Rota, en Cádiz, y el Aula del Mar El Terrón, en Huelva, han obtenido la catalogación de Centros Bandera Azul.
Con este título la ACEAC pretende destacar los centros que incluyan entre sus objetivos la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.
Salud real
Pero Ecologistas en Acción advierte de que el alto número de banderas azules no se corresponde con la salud real del litoral andaluz. La organización conservacionista ha concedido este año 38 banderas negras, tres más que en 2005. La especulación urbanística y los vertidos sin depurar constituyen, según el grupo, la principal amenaza de las costas.
"La concesión de banderas azules responde a criterios turísticos: para determinar la calidad se tienen en cuenta, por ejemplos, si existen duchas, pero, sin embargo, quedan fuera elementos como el funcionamiento o no de depuradoras, o si se ha construido ilegalmente", manifestó Antonio Figueroa, coordinador de Ecologistas en Acción en Cádiz.
Esta diferencia de baremación explica que algunas zonas obtengan, el mismo año, banderas azules y negras. Es el caso de la playa de El Palmar. Para Figueroa, "resulta paradójico que se premie una zona que soporta un verdadero caos urbanístico como consecuencia de las miles de construcciones ilegales".
En similares circunstancias se encuentra la playa de Chipiona, que ha recibido una bandera azul "a pesar de que no cuenta con depuradora", denunció el ecologista. La provincia de Cádiz encabeza también el listado de banderas negras, con 14 distinciones.
Con todo, la organización ecologista aclara que el alto número de banderas no se corresponde con un peor estado de sus playas. La evaluación ambiental la realizan voluntarios de Ecologistas en Acción, por lo que las provincias con mayor implantación del colectivo son las que han sido sometidas a un examen más riguroso.
De hecho, Ángel Barroso, coordinador de la campaña, considera que el litoral malagueño sufre mayor presión urbanística y, sin embargo, la provincia sólo ha recibido seis banderas negras: las de Punta Plata, Padró y Arroyo en Medio, en Estepona; la de Torredelmar y la playa de Maro-Cerro Gordo.
La calidad ambiental del litoral empeora pero, según los ecologistas, existen elementos para la esperanza. "La nueva ley de vivienda protegida va a frenar el desarrollo urbanístico en el litoral, mientras que la ley del agua promoverá la puesta en marcha de estaciones depuradoras", augura Antonio Figueroa. Además la futura aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) implica un mayor control de las construcciones ilegales.
Hasta entonces, y para evitar que el litoral andaluz continúe cosechando banderas negras, Ecologistas en Acción propone una moratoria a toda intervención urbanística en el primer kilómetro de costa y un plan de prevención de la contaminación del litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.