El edil de Úbeda acusado por un constructor pide que se anule el proceso

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Francisco Mendieta (PA), ha pedido la nulidad de las actuaciones que se siguen contra él en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Úbeda tras la denuncia presentada por un constructor del municipio y que le acusa de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, estafa y contra el medio ambiente. Mendieta ha justificado su petición en las "presuntas anomalías del proceso" y por considerar que el marido de la juez que instruye las diligencias, la magistrada Dolores Ladrón de Guevara, tiene abiertos varios expedientes en el área de Urbanismo, que también le ha sancionado por infringir las ordenanzas municipales.

Francisco Mendieta estaba citado ayer a declarar en el Juzgado en calidad de testigo. Sin embargo, la declaración se suspendió al encontrarse de baja la titular del Juzgado número 2.

Sin embargo, la denuncia contra el concejal del Partido Andalucista, grupo que mantiene un pacto con el gobierno local del PP, ha reavivado el enfrentamiento político en Úbeda. Francisco Mendieta acusó en el último pleno al PSOE de estar detrás de la denuncia presentada por un constructor.

Por su parte, el portavoz socialista, Marcelino Sánchez, ha pedido al alcalde, el popular Juan Pizarro, que dé explicaciones y asuma su responsabilidad.

Tras la denuncia del constructor, la juez de Úbeda requisó 13 expedientes de la concejalía de Urbanismo, vinculados presuntamente con los delitos que se le imputan a Francisco Mendieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS