Chaves reta al PP a soltar amarras para aprobar la reforma del Estatuto

Los populares critican al presidente por "su nacionalismo insolidario"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que participó ayer en unas jornadas sobre el Estatuto andaluz, organizadas por UGT, retó al PP a que "rompa su inmovilismo actual y suelte amarras si realmente busca el consenso" para la aprobación de la reforma estatutaria. El portavoz parlamentario del PP andaluz, Antonio Sanz, pidió al presidente que "rompa sus ataduras con el nacionalismo insolidario y con IU".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, retó ayer al PP a que "rompa su inmovilismo actual y suelte amarras si realmente busca el consenso" para la aprobación de la reforma del Estatuto de Andalucía. "Nadie puede estar más interesado que yo en conseguir dicho apoyo", aseguró el presidente autonómico, quien hizo estas manifestaciones durante su intervención en unas jornadas sobre el Estatuto andaluz, organizadas en Sevilla por UGT de Andalucía y a la que asistieron más de 700 delegados y afiliados de la central sindical.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó en este mismo acto que la derecha "recela" del nuevo Estatuto por "su potente contenido social" y porque con la reforma se produce "una limitación del poder del Ejecutivo mediante el diálogo social", de modo que "la negociación ya no es una concesión del Gobierno, sino que queda fijada con los agentes sociales".

Sobre esto, Chaves resaltó la importancia del nuevo título de Derechos Sociales. "La inclusión de este título en el Estatuto nos vincula a todos, ya no depende del gobierno de turno, sino que esos derechos tienen que ser respetados por todos".

Chaves, que destacó el papel "fundamental" de los sindicalistas en este proceso, por conocer "perfectamente el valor de los derechos sociales", insistió en que "hay oportunidades" para el consenso durante la tramitación del proyecto estatutario en las Cortes, aunque dijo que el PP debe abandonar su "discurso catastrofista sobre la ruptura de España". A su juicio, no existen razones "reales" para oponerse a la reforma, sino "excusas", ya que el Consejo Consultivo de Andalucía avaló la constitucionalidad de la proposición de ley.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP andaluz, Antonio Sanz, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "rompa sus ataduras e hipotecas con el nacionalismo insolidario y con Izquierda Unida", ya que, en su opinión, sólo suponen "perjuicios" para los intereses de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta volvió a reclamar la competencia de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. "Es un río andaluz y tenemos derecho a gestionarlo respetando los derechos", dijo Chaves. Los populares presentaron en el Congreso de los Diputados una resolución en la que declaran que el agua es "un bien común de todos los españoles" y emplazan a que no se establezcan limitaciones al respecto en los Estatutos de Autonomía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS