_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Romeo y Julieta contemporáneos

Leo Bassi representa 'La revelación' en Zigoitia; El Canto Del Loco actúa en Anoeta y King Diamond en una sala de Bergara

La compañía italiana Aterballeto, que en 2000 ya produjo El sueño de una noche de verano, vuelve a recurrir a Shakespeare para engrosar su repertorio. Esta vez son Romeo y Julieta la inspiración de un espectáculo de danza que gira en torno a la pasión, el destino, el amor y la muerte, y pretende poner el acento en los sentimientos. El Arriaga acoge el estreno en España de la coreografía para 20 bailarines concebida por Fabricio Plessi y el romano Mauro Bigonzetti, que se anuncia como un Romeo y Julieta en clave contemporánea, más simbólico que narrativo, con una ambientación escénica muy tecnológica y música de Prokofiev.

Si nada lo impide a última hora, Leo Bassi representará hoy en el primer Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Zigoitia La revelación, un monólogo en el que critica la labor de la Iglesia Católica y otros evangelistas. El atentado fallido del pasado 1 de marzo en Madrid y la retirada de subvenciones a festivales en los que se representaba no han detenido la gira del polémico montaje. "Vivimos una enorme paradoja: nunca habíamos tenido tanta tecnología, nunca la ciencia había llegado tan lejos, pero en mucho tiempo tampoco había vuelto con tanta fuerza el pensamiento oscurantista de las sectas, los fundamentalismos y esoterismos varios", ha suscrito para justificar su contenido el cómico estadounidense.

Duro es también el argumento de Hamelin, obra de Juan Mayorga en la que la compañía Animalario aborda la pederastia a partir de la investigación que emprende un juez ante un presunto caso de abuso sexual a un menor. Alberto San Juan y Guillermo Toledo forman parte del reparto de un montaje que el director Andrés Lima define como un "cuento perverso" que invita a concluir que en esos casos la sociedad acostumbra a prejuzgar.

Uno de los conciertos más concurridos del fin de semana lo ofrecerá El Canto Del Loco, que repasará los temas más conocidos de los seis discos que ha publicado desde 2000. El cuarteto madrileño se ha convertido en un grupo superventas, capaz de reunir a 55.000 espectadores en el Vicente Calderón, o de batir el record de público del Bizkaia Arena, con su pop rock pegadizo, al borde de una inofensiva urgencia punk a veces y lleno de guiños al reggae otras, como reclamo.

Otro artista acostumbrado a llenar recintos es Pipi, "segundo cantante y showman" de Ska-P en cinco de sus seis discos. Ahora comanda The Locos, grupo que en su primer disco, Jaula de grillos (Sony-BMG), ofrece "una mezcla de ska y punk-rock melódico". "Es lo que sé hacer y con lo que disfruto en los escenarios, donde la fiesta para todos estará asegurada", adelanta.

En Bergara repasará su cancionero King Diamond, un artista conocido desde 1985 por su particular imagen fantasmagórica, producto de varias capas de maquillaje, incluso por quienes no han escuchado sus canciones. Mientras hay quien le considera uno de los mejores cantantes de death metal, los responsables de la sala Jam sólo indican que "es conocido por su talento para las historias demoníacas y metafísicas, así como por su atracción por los escenarios terroríficos y por los cambios de máscara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo malagueño de hip hop Hablando En Plata Squad presentará las canciones de su tercer álbum, La división de la victoria, en el que Rayka, Capaz y Sicario vuelven a entonar rimas explícitas respaldados por el dee jay Sr. Narko. Y el ritmo cadencioso del reggae anunciará la proximidad del verano en Ondarroa, donde Lee Scratch Perry, Ska Cubano y The Starlites participarán en un festival gratuito. El jamaicano Lee Scratch Perry, actualmente afincado en Suiza, grabó su primer disco en 1959, colaboró en Bob Marley a finales de los años sesenta, produjo a The Wailers, y su último disco es Dubstrumentals. Mientras, Ska Cubano reúne músicos cubanos, jamaicanos, ingleses y japoneses que tocan ska jazz.

Leo Bassi. Zigoitia Aretoa, en Zigoitia. Hoy, 20.00. (11 euros; 6 para menores de 22 años).

Hamelin. De Animalario. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30. (Entradas agotadas).

El Canto Del Loco. Velódromo Anoeta, en San Sebastián. Hoy, 21.30. (23 euros; 21 anticipada).

The Locos. Sala Tótem, en Pamplona. Hoy, 22.00. Sala Xtreme, en Santurtzi. Mañana, 22.00. (10 euros; 8 anticipada). Hablando En Plata Squad y Elphomega. Sala Artsaia, en Pamplona. Hoy, 22.00. Sala Play, en San Sebastián. Mañana, 21.30.

King Diamond. Sala Jam, en Bergara. Mañana, 19.00. (25 euros).

Lee Scratch Perry, Ska Cubano y The Starlites. Playa Arrigorri, en Ondarroa. Mañana, 22.00. (Entrada gratis).Revólver y Quique González. Plaza de toros de Vista Alegre, en Bilbao. Mañana, 22.00. (20 euros).

Romeo and Juliet. De Aterballetto. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.00. (9,60 a 34 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_