El Gobierno dice que destina 4.400 millones a la inmigración
El Gobierno madrileño aprobó ayer el Plan de Integración 2006-2008, que incluye 240 medidas para la igualdad de oportunidades de los inmigrantes. El plan incide en ámbitos como el empleo, la vivienda, la educación, los servicios sociales, la sanidad y la sensibilización, según el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.
Este afirmó que el plan cuenta con 4.409 millones de euros de presupuesto, lo que fue duramente criticado por el PSOE, que acusó de "mentir" a González. El PSOE considera que el Gobierno regional incluye en esa cantidad todos los servicios que los inmigrantes, como el resto de madrileños, ya reciben (sanidad, educación...) y financian vía impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.
El plan ha recibido su aprobación con el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES), al que fue remitido en marzo, aunque CC OO y UGT se opusieron.
Los principios rectores del plan, según el Gobierno regional, son la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad entre la sociedad de acogida y la emigrada y la cohesión social y, entre sus medidas, destaca estimular el acceso de la población inmigrante al mercado laboral, la promoción del empleo regular y la mejora de las condiciones de trabajo.
Los inmigrantes representan ya el 15,28% de la población madrileña, con casi 950.000 extranjeros empadronados y el Ejecutivo regional ofrecerá formación permanente y continuada a 90.000 de estas personas que ya trabajan en Madrid, para facilitarles su promoción laboral y profesional.
En cuanto al voto inmigrante, la Comunidad solicitará al Gobierno central la negociación de tratados de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes residentes en la región para que éstos adquieran el derecho a sufragio en las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Integración social
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política social
- Madrid
- Inmigración
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Migración
- Política
- Demografía
- Finanzas
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública