Turquía desbarata un intento de asesinato del primer ministro

Detenidas nueve personas con un croquis de la ruta de Erdogan

Agencias

En una publicación sin precedentes en Turquía desde el último golpe de Estado, en 1980, los diarios de gran tirada Sabah, Milliyet y Hurriyet informaron ayer de que la policía había desbaratado un supuesto plan ultranacionalista para atentar contra el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. Nueve personas, entre ellas tres militares, han sido detenidas en la operación, sobre la que la policía turca no ha difundido detalles. La agencia de noticias estatal Anatolia se limitó a informar de que un grupo de sospechosos "planeaba un ataque contra un político".

Las informaciones periodísticas aseguran que los detenidos ocultaban granadas de mano, explosivos y una pistola en un apartamento de las afueras de la capital turca. Las mismas fuentes revelan que los sospechosos disponían de un croquis con datos de la calle que conduce a la vivienda particular de Erdogan, en el distrito de Keçioren, en Ankara. En el plano de una de las rutas habituales del primer ministro, había también indicaciones para ubicar locales de una cadena de supermercados propiedad del diputado Cuneyd Zapsu, uno de los principales colaboradores de Erdogan.

Dos de los militares detenidos en la operación policial son oficiales, y el tercero es un soldado. Los tres han sido remitidos a la justicia militar, mientras el resto de los miembros del grupo están siendo interrogados por la policía.

La agencia Anatolia aseguró ayer que los investigadores aún no han determinado los móviles del grupo que pretendía atentar contra Erdogan ni su adscripción política. Los diarios que han hecho públicas las detenciones sostienen que pertenecen a la ultraderecha nacionalista turca.

El asesinato de un juez a manos de un supuesto islamista radical ocurrido el mes pasado desencadenó en Turquía manifestaciones contra el Gobierno islamista de Erdogan. El poderoso jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Hilmi Ozkok, llamó entonces a los ciudadanos a secundar las protestas contra quienes intentan atacar el Estado laico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50