CiU critica el "españolismo rancio" del PP
Convergència i Unió e Iniciativa Verds comenzaron la campaña electoral en Barcelona. El presidente y el secretario general de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, respectivamente, hicieron una encendida defensa del sí. Mas llamó a los catalanes a no dejarse "engañar" por la "rauxa [arrebato]" de los republicanos y Duran asimiló el no al "españolismo rancio" del Partido Popular. El Estatuto es una oportunidad que Cataluña no puede desaprovechar, añadió Mas, aunque no es el último para CiU. Otra generación, proclamó, conseguirá alcanzar "cimas más altas".
El líder de Iniciativa Verds, Joan Saura, aseguró que su formación es la que "más cómoda" se siente con el nuevo Estatuto, del que destacó su contenido social y progresista. ICV tiene claro que "el enemigo que combatir" en la campaña es el no de los populares, pero Esquerra Republicana no se librará de las críticas, pues el no que defiende y que le costó su presencia en el Gobierno catalán es, para los ecosocialistas, un no "estético e incomprensible". En su inicio de campaña, Josep Piqué, el líder del PP en Cataluña, pidió "confianza para ganar el no".
Por otra parte, la plataforma cívica Estatut, jo sí -que reúne a cerca de 900 personalidades del mundo artístico, intelectual y empresarial catalán- celebró un modesto acto "simbólico" de apoyo al nuevo Estatuto en el que repartió chapas con el lema de la asociación, informa Isis Boet. Entre los asistentes a la convocatoria se encontraban algunos miembros de la plataforma, entre ellos la directora general del Teatro del Liceo, Rosa Cullell, y representantes de Ciutadans pel Canvi y las Juventudes Nacionalistas de Cataluña. Aunque la visita más destacada, e "inesperada", según Cullell, fue la del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y de su esposa, Diana Garrigosa. La plataforma prevé celebrar actos a escala territorial y sectorial durante la campaña del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.