Las ventas de coches recobran el pulso y cierran su mejor mayo

Las ventas de coches retomaron el pulso el pasado mes de mayo. Las matriculaciones de ese mes se situaron en 141.422 unidades, con un aumento del 0,5% sobre el mismo mes de 2005, lo que supone cerrar el mejor mes de mayo de la historia. En el mes de abril, por el efecto de la Semana Santa, habían caído las ventas el 10,5%, lo que había encendido algunas alarmas. En los cinco primeros meses del año se han vendido 643.789 turismos, con una ligera caída del 0,7% sobre el mismo periodo del año anterior.

Luis Valero, director general de la patronal Anfac, dijo ayer que el mercado sigue fuerte y que ha tenido fuelle para recuperarse, siquiera levemente, tras la importante reducción de abril. Valero admitió que la intensidad de estos crecimientos es menor respecto a la de meses atrás, "pero el sector parece mostrarse muy sólido ante amenazas como la caída del consumo y la subida de los tipos de interés que parecen ser absorbidos por las buenas perspectivas".

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, que aglutina a los importadores, advirtió ayer que el descenso en la confianza de los consumidores repercutirá de forma negativa en las ventas de coches.

En el apartado de todoterreno se han logrado unas matriculaciones totales de 12.236 unidades, frente a las 10.441 del mismo mes del año pasado. En este segmento, las ventas acumuladas en los cinco meses de referencia suman 52.971 unidades que, comparadas con las 50.729 de enero-mayo de 2005, suponen un ascenso del 4,4%.

En cuanto a los concesionarios, según su patronal, Faconauto, han matriculado coches durante el mes de mayo por valor de 2.713 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al mismo mes de 2005 y han elevado sus previsiones de ventas para este ejercicio, que finalmente registrarán, según sus cálculos, una caída del 1,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50