Dibujos inéditos de Francisco Bores ilustran poemas de Lorca en la Huerta de San Vicente

Las obras del pintor viajarán por los centros más importantes del Instituto Cervantes

Francisco Bores ha tomado la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia García Lorca en Granada y uno de los últimos lugares en los que el poeta fue visto con vida. La Casa Museo acogerá hasta el 9 de julio una exposición que se titula Francisco Bores para un Lorca, en la que se muestran una serie de dibujos y pinturas que el artista español de las vanguardias realizó en 1954 sobre poemas de García Lorca. Tras su presencia en Granada, los dibujos de Bores viajarán por algunos de los más importantes centros internacionales del Instituto Cervantes.

La relación entre Francisco Bores y Federico García Lorca fue breve, pero el lazo de unión del pintor con el entorno del poeta se prolongó muchos años. Bores conoció al que sería su gran amigo, Manuel Ángeles Ortiz, en el estudio de Cecilio Pla. Aunque Bores era madrileño, parte de su familia era andaluza y visitaba la región con cierta frecuencia. En uno de esos viajes, en torno a 1917 y en compañía de Manuel Ángeles Ortiz, Bores conoció a García Lorca en Granada. Tras la guerra, Francisco Bores se instaló en París y allí continuó su relación con multitud de artistas andaluces, en especial con Francisco García Lorca, que frecuentaba su estudio en Montparnasse.

Entre 1951 y 1953 el pintor regresó a España y visitó Granada. Aquellos días le evocaron sus encuentros juveniles con García Lorca y, de regreso a París, realizó la obra que forma parte de la exposición. Sin embargo, y pese a la calidad de los dibujos, Bores no dijo nada de su creación. De hecho fueron encontrados tras su muerte por su hija Carmen en una carpeta titulada Projet d'illustrations pour García Lorca.

Homenaje

El proyecto del pintor no formaba parte de ninguna intención editorial, sino más bien se trataba de un homenaje al poeta y al amigo. Su hija Carmen siempre había querido que se conociera esa parte de la obra de su padre, y es precisamente en la casa de García Lorca donde se presentan por vez primera.

El Proyecto Lorca consta de 36 obras sobre papel (acuarelas y ceras), dos dibujos a plumilla y retratos de Lorca que actualmente se encuentran en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Fundación Gregorio Prieto. Los poemas de García Lorca a los que están dedicadas las obras son Reyerta, Romance sonámbulo, Prendimiento de Antoñito el Camborio, Muerte de Antoñito el Camborio, Preciosa y el aire y La casada infiel, pertenecientes a Romancero gitano, cuyo manuscrito facsímil completa la exposición

Como complemento a la muestra ha sido editado un catálogo diseñado por Alfonso Meléndez en el que se reproduce la obra expuesta junto a un estudio de Juan Manuel Bonet, ensayista y profesor de Historia del Arte y reconocido especialista en la pintura española de principios del siglo XX.

Francisco Bores nació en Madrid en 1898. Se trata de uno de los pintores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX. En una primera etapa se adscribió al grupo ultraísta madrileño y fue visitante asiduo de las tertulias de los cafés del Gijón y el Pombo. Amigo de intelectuales y artistas de las vanguardias españolas como Lorca, Dalí, Benjamín Palencia o Guillermo Torre, colaboró como ilustrador para algunas de las más importantes revistas de la época ( Revista de Occidente, Litoral, Cruz y Raya, Proa, Horizonte, Alfar...). Ya en París coincidió con Juan Gris, Pancho Cossío o Joaquín Peinado, y se convirtió en uno de los miembros más influyentes del llamado 27 parisino. En los años treinta la obra de Bores pudo verse en París, Berlín, Londres y Chicago. Capaz de recorrer caminos que van desde el cubismo y el impresionismo hasta la abstracción, su obra obtuvo una importante fama en Estados Unidos pero no pudo verse en España hasta un año antes de su muerte, que se produjo en París en 1972. Desde los años 80 Bores es valorado de manera creciente, no ajeno al proceso de recuperación de la vanguardia histórica española. De hecho, entre los hitos de este proceso se encuentran la muestra que en 1999 realizó la Residencia de Estudiantes de Madrid sobre la relación del pintor con el ultraísmo y el ambiente literario madrileño, y la edición en 2003 de los dos volúmenes titulados Francisco Bores. Catálogo razonado (1945-1972).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50