_
_
_
_

Un fallo en los pilotes de un aparcamiento en obras de Jaén provoca grietas y hundimientos

El corte de la vía que comunica las principales avenidas de la capital colapsa el tráfico

Ginés Donaire

El fallo en dos anclajes de los pilotes instalados en el solar donde se construye el aparcamiento municipal subterráneo Avenida, de cuatro plantas, provocó ayer hundimientos en la calzada y la aparición de importantes junto a los edificios colindantes, lo que ha llevado la inquietud a los vecinos. El Ayuntamiento ha cortado el tráfico hasta que finalicen los trabajos para rebajar la calzada a la altura del viejo cine Avenida, lo que ha provocado un monumental colapso circulatorio en la capital al tratarse de la vía que une las principales avenidas de la capital.

El edil de Tráfico, Miguel Ángel García Anguita, dijo que no hay motivo de alarma para los vecinos, pero declinó paralizar las obras del aparcamiento como pide la oposición municipal. "No hay ningún riesgo para las personas y para las edificaciones y no hay necesidad de evacuar ningún inmueble", enfatizó el edil de Tráfico en una comparecencia informativa de urgencia convocada poco después de detectarse las grietas, algunas de unos 10 centímetros de ancho y más de 50 metros de largo.

Antes de que el concejal García Anguita ofreciera las explicaciones técnicas, miembros del grupo municipal socialista se personaron en la zona para pedir la paralización urgente de las obras del aparcamiento Avenida que construye el Ayuntamiento.

El PSOE se vincula esas obras con la aparición de las grietas, así como las detectadas en el inmueble de la vieja prisión de Jaén. Éstas últimas han llevado a la Junta de Andalucía a aprobar, en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, la demolición por la vía de emergencia del edificio que albergará el futuro Museo de Arte Ibérico.

Para frenar la extensión de las grietas, los técnicos han optado por rebajar un par de metros el nivel de la calzada en la avenida Muñoz Grandes con el fin de que evitar la presión de la tierra sobre los pilotes. Estos trabajos durarán entre dos o tres días, lo que va a acentuar el colapso circulatorio en Jaén.

Agustino Aponte, director del proyecto del aparcamiento, dijo que entra dentro de lo probable que fallen dos anclajes de entre los más de 300 pilotes instalados. Aponte admitió, no obstante, que el de ayer fue un "día negro", ya que las intensas lluvias caídas en las últimas horas sobre la capital han podido afectar a la consolidación del terreno, compuesto básicamente por suelos arcillosos. Ya en agosto de 2001, con ocasión de la construcción del aparcamiento Goya, a apenas 200 metros del nuevo proyecto municipal, aparecieron numerosas grietas que sembraron de inquietud a los vecinos. Entonces se habló de la presencia de suelos arcillosos y de la existencia de un antiguo raudal de aguas de la ciudad de Jaén que atravesaba la zona. La posible vinculación entre un caso y otro la negó ayer el director del proyecto. Sin embargo, al ser preguntado por la posibilidad de que ceda algún pilote más no arrojó luz alguna: "no soy adivino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el grupo municipal socialista calificó ayer como un "despropósito" que el Ayuntamiento no haya paralizado las obras para "no poner en riesgo la seguridad de los vecinos". La edil Carmen Guerrero dijo que el aparcamiento se está construyendo "escatimando medios económicos", pues puso de manifiesto que en el estudio geotécnico previo se hablaba de la necesidad de utilizar muros pantalla para proteger a los inmuebles colindantes, pero finalmente sólo se han utilizado pilotes y anclajes. Guerrero criticó la ausencia del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, presente en el Parlamento andaluz. "La prioridad de un alcalde debe ser la ciudad que gobierna; los técnicos no son los que deben dar la cara ante los ciudadanos", espetó la edil del PSOE, que se hizo eco de la "inquietud y zozobra" instalada entre los vecinos de los inmuebles próximos a la obra.

Además, la Junta se ha visto obligada a demoler por completo la antigua cárcel de Jaén -algunos de cuyos muros iban a ser conservados dentro del proyecto del Museo de Arte Íbero- tras extenderse en los últimos días las grietas en el viejo recinto. El edil de Tráfico y presidente de la empresa de los aparcamientos públicos de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, censuró ayer de nuevo el "cinismo" de la Junta al vincular la demolición de la cárcel con las grietas, por cuando, según dijo, existe un informe de 10 de julio de 2005, que ya advertía de la presencia de grietas. El movimiento de tierras para las obras del parking se inició en enero de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_