_
_
_
_
_

Icíar Bollaín rueda un filme de mujeres detectives

La directora asegura que aborda el nuevo largometraje como si fuese su ópera prima

Elisa Silió

A la directora y actriz Icíar Bollaín (Madrid, 1967) le daba "miedo" enfrentarse a su cuarta película tras arrasar en los Goya 2003 con Te doy mis ojos, con la que consiguió siete galardones. Así que ha optado por "tirar por la calle del medio" y abordar un nuevo largometraje como si fuese su ópera prima. "Tiene el mismo espíritu de Hola ¿estás sola? He intentado soltarme la melena, aunque con el aplomo de la experiencia", confiesa. Su título, Mataharis, y su reparto, coral: Najwa Nimri, Tristán Ulloa, María Vázquez, Diego Martín, Nuria González, Antonio de la Torre y Fernando Cayo.

Durante ocho semanas la cinta se ha rodado en Peñíscola, Guadalajara y por fin en Madrid donde ayer se celebró una rueda de prensa. "Mataharis cuenta la historia de tres mujeres que tienen que conciliar su vida laboral como detectives y la familiar. Najwa, con dos niños, cambia pañales e investiga; María se enamora del espiado; y Nuria trabaja con secretos ajenos aunque tiene muchos propios", contó Bollaín. La directora de Flores de otro mundo no acierta a hablar del tono del nuevo filme producido por La Iguana y Sogecine: "Es realista, muy urbana, dinámica, mucho cámara en mano. Tiene secuencias dramáticas, pero en todas hay un envés cómico. Y es curioso, porque aunque son situaciones pintorescas por su profesión, todas resultan muy cotidianas".

Bollaín se puso en contacto con detectives para escribir el guión y descubrió que "hay muchas mujeres, porque son muy observadoras, tienen mucha paciencia y nadie sospecha de ellas". También las actrices acompañaron a los investigadores en los seguimientos de los casos. "Yo quería concreciones de los gestos que le salen a una persona cuando lleva mucho tiempo esperando", puso de ejemplo Najwa Nimri. Mataharis, que ha costado 2,5 millones de euros, se terminará en diciembre y aún no tiene fecha de estreno.

De izquierda a derecha, Nuria González, Najwa Nimri, Icíar Bollaín, Marisa Vázquez, Antonio de la Torre, Tristán Ulloa y Diego Martín.
De izquierda a derecha, Nuria González, Najwa Nimri, Icíar Bollaín, Marisa Vázquez, Antonio de la Torre, Tristán Ulloa y Diego Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_