_
_
_
_

La Diputación de Álava adquiere uno de los mayores archivos familiares de la provincia

La Diputación de Álava ha adquirido el que va a convertirse en el mayor archivo familiar de los que posee la institución foral, el de los linajes Álava y Velasco. En total, son unas 3.056 unidades documentales que recorren la historia de la provincia entre los siglos XV y XIX -no en vano dos diputados generales pertenecen a esta estirpe-, pero también la del resto del País Vasco, Navarra y Castilla.

Comprar la documentación de los Álava Velasco ha costado un total de 48.000 euros y desde ahora pasa a engrosar el apartado privado del Archivo Provincial, formado por más de medio millón de documentos pertenecientes a 20 linajes alaveses, entre las que destacan los de las familias Bustamante, Samaniego, Tejada, Varona o Enciso.

Por tipologías, el mayor volumen de documentos del archivo Álava Velasco corresponde a escrituras de ventas o de arriendos, cuentas, testamentos, etcétera. La calidad de lo adquirido es notable. En el apartado de la correspondencia, por ejemplo, la colección suma unas 5.000 cartas, entre las que destacan las enviadas o recibidas de Felipe II y Felipe III o de personajes relevantes de los siglos XVII y XVIII.

El diputado de Cultura, Federico Verástegui, explicó ayer que "este archivo tiene un gran valor para los historiadores e investigadores dadas las conexiones familiares entre las elites familiares de Álava que ejercieron el poder público".

Se complementa además el fondo histórico institucional para comprender hechos históricos tan importantes como la Guerra de la Independencia o la Primera Guerra Carlista de 1833.

Dos diputados generales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los miembros del linaje figuran dos diputados generales, Santiago de Velasco (siglo XVIII) y Nicasio José de Velasco (siglo XIX), quien vivió el periodo de las guerras carlistas y coincidió con el General Álava. Ambos mantuvieron un conocido enfrentamiento, al encarcelarse respectivamente conforme Vitoria pasaba a ser carlista o isabelina. Nicasio José de Velasco también fue famoso por expulsar de Vitoria a los liberales cuando estuvo al frente de su Ayuntamiento.

La organización actual del archivo se debe a este personaje, quien ordenó hacer un inventario en 1852 plasmado en dos volúmenes manuscritos que recogían la documentación en 72 legajos. La información se organizó por conceptos como relaciones de fincas en diferentes poblaciones, arriendos, cartas ejecutorias e informaciones de nobleza, capellanías y obras pías, cuentas, pleitos y sentencias, testamentos, contratos matrimoniales, inventarios, etcétera.

El Archivo Provincial se encuentra ahora ante la tarea de organizar todos sus fondos familiares con el fin de proceder a su digitalización para que la consulta de esta documentación se pueda realizar a través de Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_